Seis fuentes de financiamiento para start ups

Poner todos los huevos en una sola cesta dista mucho de ser una buena opción, a nivel de estrategia de negocio. Al diversificar sus fuentes de financiación, también aumentan sus posibilidades de conseguir una mejor oportunidad de conseguir el capital que requiera, y de un modo que se adapte a sus necesidades más especificas.

Tenga en cuenta que los banqueros no se ven así mismos como su única fuente de financiación. Y demostrando que usted ha solicitado o utilizado diversas modalidades de captación de fondos, hará creer a los prestamistas que es un empresario proactivo.  Tanto si opta por un préstamo bancario, un inversor particular, una subvención del gobierno o cuenta con el apoyo de un conglomerado de empresas, cada una de ellas requerirá de unas demandas específicas.

He aquí un resumen de las alternativas de financiación más recomendadas para start ups:

1.     Inversión personal

Si dispone de la capacidad y la voluntad de invertir su propio dinero en la creación  y puesta en marcha de su start up, demostrará a posibles inversores que tiene un compromiso a largo plazo con su proyecto, creando así confianza y aumentado sus perspectivas de futuro.

2.     Dinero con “amor»

Hacemos referencia a los prestamos que vienen dados de padres, familia y amigos. Un prestamista percibirá esta acción como una cantidad temporal, ya que siempre va a tener que ser devuelta en el momento que el negocio empiece a tener beneficios.

Antes de realizar esta acción, debe tener en cuenta que:

· Familia y amigos raramente disponen de grandes cantidades.

· Puede que quieran pasar a formar parte de la dirección de su start up, por haber invertido en él.

· Una relación de negocio con familia o amigos nunca se debe tomar a la ligera.

3.     Capital de riesgo

El primer factor a tener en cuenta es que esta fuente de financiación no es apta para todo tipo de empresarios. Desde un principio, debe ser consciente que los capitalistas de riesgo buscan empresas muy relacionadas con la tecnología y además de tener un alto potencial de crecimiento en sectores como el mencionado anteriormente, así como en información, comunicaciones y biotecnología. Los capitalistas de riesgo toman una posición de equidad en la empresa para ayudarle a llevar a cabo un proyecto prometedor, aun y así el riesgo es más alto. Debe tener en cuenta, que esto implicará renunciar a alguna propiedad y a tener en cuenta que parte del valor de su negocio habrá sido generado gracias a una entidad externa. También esperan el retorno de su inversión, a menudo se genera cuando el negocio empieza a generar beneficios. Asegúrese de buscar inversores que aporten experiencia y conocimientos relevantes para su negocio

4.     Empeño de coches

Para aquellos emprendedores que dispongan de un vehículo y quieran sacar provecho de él, existe la opción del préstamo por tu coche que se basa en el concepto  avala con tu coche, consiste en pedir un préstamo utilizando su coche como aval. El importe que le será concedido se basará en el estado y edad de su vehículo.

5. Los ángeles

Los ángeles son generalmente individuos ricos o ejecutivos de empresa jubilados que invierten directamente en pequeñas empresas que son propiedad de otros. A menudo son líderes en su campo, y no sólo aportan experiencia y su red de contactos, sino también sus conocimientos técnicos y / o de gestión. Los ángeles tienden a financiar las primeras etapas de vida de una empresa con inversiones que pueden oscilar entre 25.000 a 100.000 euros. A su vez, por arriesgar su dinero, se reservan el derecho de supervisar las prácticas de gestión de la empresa. En términos concretos, esto implica a menudo un asiento en el consejo de administración y garantía de transparencia.

Para hacer frente a ellos, usted tiene que ponerse en contacto con asociaciones especializadas o sitios web de búsqueda de ángeles.

6.     Préstamos bancarios

Los préstamos bancarios son la fuente más común de financiación para empresas pequeñas y medianas. Considere el hecho de que todos los bancos ofrecen diferentes ventajas, que vienen dadas en forma de servicio o la devolución personalizada del préstamo. Es aconsejable visitar distintas entidades para encontrar el banco que satisfaga sus necesidades más específicas.  En general, usted debe saber que los banqueros buscan empresas con una trayectoria sólida y que tengan un crédito excelente. De manera que una buena idea no es suficiente; tiene que estar respaldada por un plan de negocios sólido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.