Vino, aplicaciones y una mini ciudad, ganadores del Concurso de Ideas de Negocio de FP

Productos típicos hechos con Vino, Aplicaciones móviles para enfermos mentales y una mini ciudad de ocio infantil, ganadores del Concurso de Ideas de Negocio de FP

foto-familia-premios-concurso-ideas-16-12-16

Alumnos de seis centros riojanos han presentado 964 ideas a este certamen, que se enmarca un año más en Emprende Rioja

Una empresa que utilizaría la uva sobrante de la vendimia para elaborar productos típicos del Rioja hechos con Vino; aplicaciones para teléfonos móviles adaptadas a diferentes enfermedades mentales y personalizables para cada enfermo; y una ciudad a escala infantil donde los más pequeños experimentan situaciones cotidianas de adultos a través del ocio. Son los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja en el seno del Plan Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja. Un exitoso certamen que en la presente edición ha logrado reunir hasta 964 ideas de negocio (830 en el pasado ejercicio) procedentes de seis centros de Formación Profesional de La Rioja (I.E.S. Comercio; C.P.C. Sagrado Corazón; I.E.S. La Laboral; I.E.S. Valle del Cidacos; I.E.S. La Planilla y C.I.P.F.P. Camino de Santiago).

El certamen nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros para aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. Cada una de las tres ideas de negocio ganadoras en la presente edición ha sido premiada con un cheque de 600 euros para material informático y escolar junto con un certificado de Emprende Rioja. El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás; el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, han entregado los premios esta mañana en el salón de actos de la Cámara.

“Little-City” se llama la idea de la alumna Lucía Bernés Ferrán, del Centro Sagrado Corazón (Jesuitas). Su proyecto se centra en un gran centro de ocio infantil basado en la creación de una ciudad infantil orientada al ocio educativo, dirigida a niños de 5 a 15 años, donde los más pequeños pueden experimentar las situaciones cotidianas de la vida real de los adultos a través del juego. En esta ciudad a escala los niños deberán “trabajar” para ganar dinero y durante unas horas se podrán convertir en bomberos, periodistas, mecánicos o arquitectos. También pueden sacarse el carné de conducir o ir al hospital, al banco o al supermercado, etc.

premio-mini-ciudad-concurso-ideas

“SAS (Soluciones de Asistencia Sanitaria)”, idea de los alumnos del IES Comercio Luis Blanco, Álvaro de Apellániz y Rubén Álvarez. Su propuesta consiste en la creación de una serie de aplicaciones para móviles adaptadas a diferentes enfermedades mentales que consigan hacer que la persona afectada no se sienta sola, ni absolutamente dependiente, evitando situaciones de miedo y desesperación a estas personas. Aplicaciones personalizables y configurables por la propia familia con los datos personales del enfermo, así como de la familia.

premio-app-concurso-ideas

“Sweet Wine”, presentado por la alumna del C.P.C. Sagrado Corazón Zaira Fernández, quien propone una empresa que se encargaría de comprar toda la uva sobrante de la vendimia (que actualmente se tira y desaprovecha) y posteriormente se dedicaría a la creación de productos elaborados a través de vino (creando por ejemplo un dulce típico del Rioja, caramelos con sabor a vino dulce, blanco, tinto, rosado, pasteles con mermelada de vino, etc.) y venderlos a través de tienda propia o bien a través de la restauración.

premio-vino-concurso-ideas

Además de estos tres premios individuales también se han entregado dos premios adicionales destinados a centros dotados con 2.100 euros cada uno. Una categoría para el centro escolar con mayor índice de participación y otra categoría para premiar al centro con mayor número de alumnos ganadores en las tres últimas convocatorias del Concurso. En ambos casos, el ganador este año ha sido el C.P.C. Sagrado Corazón de Logroño.

premios-jesuitas

El concurso, al que se presentaron 964 ideas de negocio de alumnos de FP de centros de toda la región pretende también establecer un canal de comunicación con los emprendedores, para satisfacer mejor sus necesidades y proporcionar colaboración para cualquier iniciativa o idea de negocio. Para valorar las ideas de negocio, el Jurado (compuesto por representantes de la Cámara de Comercio y de la ADER) ha tenido en cuenta la originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por la creación de un nuevo servicio o producto inexistente, la aplicación de mejoras en productos ya existentes, la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa y el potencial de negocio y su nivel de desarrollo.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *