Reformas pendientes en España respecto al régimen especial de trabajadores autónomos

Además de la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo -que entrará en vigor en breve- se ha creado en el Congreso de los Diputados de España una Subcomisión en la Comisión de Empleo que va a evaluar las posibilidades de una reforma completa del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA).

Dicha comisión ya ha avanzado que analizará proponer las siguientes medidas:

  • Eximir del pago de cuota a los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (655,20 €/mes; 9.172,80 €/año -14años-).
  • Flexibilizar las cotizaciones de los autónomos que trabajen a tiempo parcial o de forma esporádica -no habitual-.
  • Compatibilización de la pensión por jubilación con el trabajo autónomo -cuestión que ya se permite con el cobro del paro-.
  • Contabilización de toda la vida laboral -por cuenta propia y ajena- para el cómputo de la jubilación de los autónomos.
  • Equiparación de las prestaciones entre autónomos y asalariados. Por ejemplo:
  • Agilizar tramitación y extender aplicación y duración de la prestación por cese de actividad para que sea similar a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.
  • Creación de un subsidio por cese de actividad para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

¿Qué otras medidas espera el colectivo de autónomos con gran expectativa?:

  • Diseño e implementación de un sistema de cuotas progresivo, ajustando los ingresos reales del autónomo al sistema de cotización. En la actualidad el sistema favorece a los autónomos con elevado nivel de ingresos.
  • Mayor regulación del autónomo económicamente dependiente (TRADE), una figura que, en determinados ámbitos, como el periodismo y el sector seguros, es muy habitual. El objetivo en este capítulo sería evitar los denominados “falsos autónomos”.

Todas estas medidas redundarían, en definitiva, en una reducción de la brecha a nivel de obligaciones, derechos y prestaciones sociales entre el colectivo de los autónomos respecto al colectivo de los asalariados.

  • Finalmente hacemos hincapié en la necesidad de medidas para la consolidación de nuevos negocios emprendidos por autónomos, de cara a reducir las cifras de empresas de este perfil que cierran antes de sus primeros 5 años de vida.

Estaremos atentos a lo que las nuevas reformas legales nos deparan…

¡En Emprenderioja te mantendremos informado!…

Comentarios

  1. MIGUEL  (12/01/2017 - 11:50)

    Curiosa forma de fomentar las declaraciones voluntarias y reales de ingresos de los empresarios y profesionales incrementando, como parece que va a ser, las cotizaciones a un colectivo como el de los autónomos
    Creo que el estado no debería obligar a la gente a pagar por un sistema en el que no cree. Y el que crea y quiera cotizar que lo haga que puede hacerlo.
    Con el incremento de cuota de autónomos creo que no se va a conseguir nada más que un aumento proporcional de economía sumergida. A los autónomos no se les puede obligar a cotizar por un sistema que no les ofrece demasiado a todos los niveles, sean autonomos que ganen mucho o que ganen poco. Creo que es un error importante de planteamiento y si la hucha está vacía habrá que buscar otras opciones para llenarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.