Posicionamiento local para negocios offline: Google My Business

Hoy en día todo el mundo utiliza internet ¿Quién no ha comprado algún producto en tiendas online como Amazon? Sin duda ha cambiado la forma en la que compramos, la forma en la que nos relacionamos…ha cambiado el mundo.

novedades-api-google-business

Hasta ahí bien pero, entonces ¿Por qué tu negocio no está aún en internet? Y si lo está ¿Cuántas visitas recibes diariamente? ¿Crees que se podría mejorar?

Es posible que sea por diferentes motivos, ¿encuentras el tuyo?

  • Falta de interés, no crees que internet pueda aportar más a tu negocio
  • Desconocimiento, no sabes cómo crear una web y tampoco cómo hacer que te puedan ver
  • Poco tiempo o poco dinero para invertir, estar presente en internet no es una de tus prioridades

Sea cual sea tu motivo, en un simple post vas a aprender a crear tu cuenta de Google My Business y sacarle partido de forma sencilla.

Qué es Google My Business

 Google My Business es la mezcla de Google Places y Google Maps para negocios, es una especie de perfil que puedes crear de forma sencilla y que te permitirá aparecer tanto en la caja de búsquedas locales como en el mapa de Google.

Te aseguro que se pueden lograr visitas y llamadas de teléfono e incluso crear un negocio rentable gracias a este simple acto.

Por si aún no sabes lo que es My Business te dejo una foto que te va a aclarar del todo, cuando alguien busca dentistas La Rioja esto es lo que aparece primero:

posicionamiento-local

Imagino que ya te están entrando ganas de aparecer en esa lista ¿Verdad? La lástima es que solo hay tres espacios, lo que significa que tú tendrás que hacerlo mejor.

De todos modos no te preocupes, siguiendo la ley de Pareto nos vamos a centrar en lo realmente importante así que si sigues estos pasos es muy probable que lo logres así que no pierdas detalle 😉

Cómo crear un perfil optimizado

Lo primero sería buscar si por cualquier casualidad alguien ha creado una ficha de tu empresa, creeme que es algo común y es un problema en el futuro.

Una vez hayas asegurado que no hay una ficha con tu nombre tienes que ir a la página de registro y rellenar todos los datos, esto lo puedes hacer aquí aunque cabe decir que la ficha de tu empresa no se publicará hasta que recibas el pin por correo.

Nombre y contacto

Aquí vas a tener que poner información 100% real sobre tu empresa, en el nombre puedes añadir tu profesión al estilo “Fontaneros Logroño” pero tendrás que tener cuidado con no sobreoptimizar demasiado.

En cuanto al contacto igual, conviene que pongas la dirección y teléfono reales porque tendrás que utilizarla tal cual siempre que te registres en directorios por ejemplo.

Una vez hayas hecho esto pasamos al siguiente punto, quizá el más importante para aparecer arriba.

Información

Es una suerte que la mayor parte de los comerciantes de a pie de calle no conozcan los beneficios que ofrece una ficha bien optimizada en My Business, es por eso que aquí la mayoría de empresas tienen solo un párrafo en su descripción.

Aquí es donde tú vas a destacar y vas a currarte una buena descripción de unas 700-1.000 palabras para subir hasta arriba.

Te recomiendo que a la hora de escribir te centres en un par de palabras clave, por ejemplo si quieres posicionar para mecánico Logroño intenta que el texto esté centrado hacia esta palabra.

Eso si, no te olvides que el texto es para las personas así que escribe algo interesante y que aclare totalmente lo que hace tu empresa a cualquier cliente potencial.

Categorías

Esto también es importante aunque es muy simple de hacer, simplemente consiste en elegir cual va a ser la categoría que englobe tu negocio.

La verdad es que creo que están todas y personalmente nunca me he encontrado con ninguna que no esté así que espero que la categoría de tu negocio aparezca también.

Elige la que más cuadre y al siguiente paso.

Imágenes

En este punto tienes que conseguir imágenes de tu empresa, es importante rellenar todos los datos así que prepara fotos de la oficina, de los trabajadores, un logo para la página principal…

Recuerda que lo que queremos es que haya mucha, pero mucha información para poder superar a la competencia.

Un truco extra es geolocalizar las imágenes, lo puedes hacer de forma sencilla con Picassa por ejemplo.

Conclusión

Cabe decir que si quieres mejorar tus resultados puedes crear cuentas en diferentes directorios como Yelp y webs similares, es muy sencillo y no cuesta nada así que te recomiendo tenerlo en cuenta.

Espero que el post te haya gustado y sobretodo que te ayude en tu negocio, en caso de que te haya gustado te espero en mi blog con más ideas de sacar partido a internet.

Autor: Fran Murillo Osorio

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *