The Circular Lab coloca a La Rioja en el epicentro de la Economía Circular en España

 Ya teníamos ganas de hablaros de este proyecto pionero e innovador que llega a La Rioja de la mano de Ecoembes.

economia_circular_Ecoembes

En los últimos años, estamos asistiendo a un cambio en los sistemas de producción y consumo. De un modelo basado en el “usar y tirar” estamos dando paso a un paradigma que deja de lado la actitud de coger, fabricar y tirar, y la sustituye por un concepto real de reducir, reciclar y reutilizar. Es la llamada Economía Circular, que se apoya en valores de ecología colaborativa y consumo responsable para consolidar una nueva alternativa en la que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en el actor principal. Asimismo, prioriza la concienciación y la sensibilización para hacer entender la relación que existe entre sostenibilidad y crecimiento económico.

Es en este contexto donde surge TheCircularLab. Un proyecto pionero en Europa promovido por Ecoembes y que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que, enmarcadas bajo el concepto de Economía Circular, persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Con ámbito en La Rioja, aspira a ser un referente internacional al ser el único centrado en esta materia, y convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

De este modo, las ciudades y municipios servirán como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, la importancia de la gestión inteligente de los residuos dentro de las smart cities, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas.

Se trata, en definitiva, de un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Todo ello en un marco de estrecha colaboración entre empresas, Ad- ministraciones Públicas y ciudadanos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, estará activo en la primavera de 2017 y requerirá una inversión cercana a los 

10 millones de euros. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

LA RIOJA, EPICENTRO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

La Rioja es una de las regiones europeas más comprometidas con el medio ambiente, po- sicionándose a la vanguardia en la recogida selectiva de residuos de envases para su pos- terior reciclado. De hecho, se trata de una referencia para el resto del país gracias a, entre otros factores, el compromiso y la co- laboración de todos los agentes sociales en esta materia.

Pero este no es el único motivo para que The Circular Lab se ubique en esta región. Un análisis multivariante convierte a este en- torno en el espacio óptimo para desarrollar experiencias que luego podrán trasladarse a otras zonas de España y de Europa.

Desde el punto de vista del Emprendimiento, Ecoembes, a través de su programa de innovación abierta, busca desarrollar soluciones novedosas que permitan trabajar de manera colaborativa en nuevos servicios y/o productos relacionados con la Economía Circular.

Desde este laboratorio se quiere promover la in- novación a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos, asegurando el éxito de los mismos a través de una serie de programas de emprendimiento de Ecoembes. Queremos generar o identificar ideas de negocio para apoyarlas y desarrollarlas en el marco de la Economía Circular, incubándolas para verificar su viabilidad técnica y económica. Del mismo modo, pretendemos acelerar los proyectos o startups que comienzan su andadura empresarial mediante la aceleración de productos viables, contrastados y validados por el mercado.

TheCircularLab será el punto de encuentro del emprendimiento medioambiental. Un espacio donde cualquier tipo de emprendedor que venga desde la universidad, así como las startups, las pymes, las empresas ya consolidadas y los inversores de todo el mundo puedan compartir sus ideas y proyectos.

Las empresas que trabajen dentro de este la- boratorio contarán con la posibilidad de utilizar todo un paquete de herramientas que incluye sistemas de información con los que validar su idea y comprobar la generación de valor asocia- da al desarrollo de su servicio y producto.

Además, entre los recursos disponibles también se incluirán:

• Espacios de trabajo
• Asesoría
• Mentoring tanto desde Ecoembes como externo
• Integración en el ecosistema de Ecoembes • Formación
• Smart Capital

En definitiva, The Circular Lab será el escaparate de innovaciones para las empresas del ámbito del reciclaje y el medio ambiente. Asimismo, les ofrecerá un punto de encuentro para dar visibilidad a sus nuevos productos y servicios, posibilitando la generación de alianzas con todos los actores del sector e integrando todo tipo de experiencias a nivel europeo.

¿Quieres conocer más acerca de este proyecto? No te pierdas su presentación el próximo Miércoles, 15 de Marzo 2017, a las 10.00h en el Salón de Actos de la FER. 

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *