Spain Everywhere, La Rioja Everywhere

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Marca España ha lanzado un vídeo promocional 2017 muy interesante, Spain Everywhere, que permite constatar la contundente presencia de España y de lo español a nivel internacional.

En él se hace hincapié en la dimensión tecnológica y de producto español, en lo concreto y tangible que se incorpora a la cotidianeidad de las personas en muchos países.

Butacas de colectividades, cascos de protección, guantes de seguridad, bolsas de papel, carrocerías de autobuses, son artículos que perfectamente pueden ser españoles en cualquier lugar del mundo.

También es relevante la presencia española en el sector de las Infraestructuras -canal de Panamá, Ave-, tecnología espacial y energías renovables. Por no hablar de la moda, el arte, la gastronomía y la cultura -sector editorial-.

Si trasladamos este modelo reflexión a La Rioja nos encontraremos con las siguientes realidades:

La Rioja exporta desde Ezcaray butacas de colectividades -cine, estadios… etc.- a todo el mundo; también platos de ducha tecnológicamente avanzados desde Nájera y Muros Sintéticos Decorativos desde Navarrete y Alfaro.

Una empresa de Calahorra ha equipado las instalaciones Spa del Balneario del Fútbol Club Barcelona en La Masía. En Pradejón contamos con una de las empresas más potentes a nivel internacional en la fabricación de moldes para extrusión mecánica. Y también puede que un asiento customizado de una moto Harley que nos encontremos en cualquier lugar del mundo esté fabricado en Pradejón.

Los sargentos y aprietos riojanos -herramientas de mano- son muy valorados en el mercado alemán. Los contrachapados de madera de Baños de Río Tobía y Fuenmayor están presentes en construcciones de un buen número de países. Sistemas de limpieza industrial, tratamientos industriales del caucho, de aguas residuales, piezas para el sector aeroespacial, química de barnices… son tecnologías que se exportan desde La Rioja.

También contamos con una de las empresas del sector de Nanotecnología y Materiales más potente a nivel internacional de Europa.

En relación al área de ropa y calzado de protección los guantes de Santo Domingo de La Calzada y las botas para cuerpos de bombero y ejército de Arnedo también ostentan una amplia presencia internacional.

El calzado riojano -arnedano, queleño y calahorrano- proyecta marcas emblemáticas al mundo en el sector moda, outdoor y trekking, y deportivo -ciclista, por ejemplo-. También hay empresas riojanas del sector componentes de calzado que están detrás de un buen número de innovaciones internacionales relativas a suelas, tejidos y ergonomía.

Y nos queda por nombrar el vino, tarjeta de presentación de La Rioja, el aceite, el shitake, la pera de Rincón de Soto, la manzana Fuji, las conservas, los encurtidos…

Y las empresas tecnológicas que venden dominios, otras especialistas en video marketing, que gestionan Big Data y que miden los impactos de una marca en las retransmisiones internacionales de fútbol.

La proyección turística y cultural internacional del paisaje del viñedo y de la cuna del idioma castellano…

En definitiva, “La Rioja, Everywhere”

 

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