Chequea tu web: Objetivos, acciones web y analítica

Nuestra página web es nuestra empresa en Internet: lo que somos en el mundo online.

analisis web

¿Es nuestra página adecuada?. Respondemos a esta cuestión con otra pregunta: ¿Cumple nuestra web con sus objetivos?.

Efectivamente, una de las claves para que una Web funcione bien es que cuente con unos objetivos claros y definidos, consecuencia de una reflexión estratégica anterior a su lanzamiento.

Los tipos de objetivo de nuestra Web pueden ser:

  • Obtener más visitas. Es lo que se conoce como alcance de nuestra web. Es recomendable que nuestras estrategias de SEO, SEM, Redes Sociales, apunten a un único sitio Web que, además, incorpore nuestro dominio.
  • Interacción. Perseguimos que el usuario interaccione con nuestra web: que haga scroll, que se registre, que realice búsquedas.
  • Conversión. Una visita convierte cuando ha realizado con éxito todas las acciones para las que nuestra Web ha sido concebida. Ejemplo, cuando en una tienda on line alcance la página “gracias por su compra”; o en el caso de una Web que persigue la suscripción, cuando lleguemos al apartado “formulario enviado, muchas gracias”.
  • Retención hace referencia al objetivo de que el visitante vuelva y vuelva a convertir.

Aunque las visitas y la interacción son importantes, sin conversiones y retenciones no alcanzamos nuestros objetivos finales. Debemos orientar nuestros esfuerzos, por tanto, hacia ellos.

El siguiente paso es definir las acciones que deben ejecutar las visitas en nuestra Web para alcanzar la conversión y, por ende, nuestro objetivo final. En este sentido hay expertos que recomiendan marcar un objetivo prioritario, por ejemplo, “petición de presupuesto”, y otro secundario “cumplimentación de formulario”, para canalizar a modo de Plan B las visitas a las que no interesa nuestro objetivo principal de momento.

Como ejemplo de acciones Web tenemos:

  • Darse de alta como suscriptor de una newsletter.
  • Cumplimentar un formulario de solicitud de presupuesto.
  • Comprar un producto o encargar un servicio.
  • Clickar en la publicidad colgada en mi página web.
  • Descargarse un cupón canjeable en mi establecimiento.

Una vez definido el mapa de objetivos y acciones que nos llevan a su cumplimiento, debemos medir el desempeño de nuestra Web al respecto. Para ello contamos con la plataforma Google Analytics.

Verificamos si nuestra página tiene instalado Google Analytics y si está funcionando correctamente con la aplicación Google Analytics Debugger, accediendo a la consola con las techas Ctrl+Mayúsculas+J una vez que esté activada en el Navegador Chrome.

Finalmente, para rastrear los efectos de cualquier acción o campaña que llevemos a cabo a efectos de cumplimiento de objetivos Web -ejemplo, una promoción, un anuncio, mailing…etc.- debemos etiquetar dicha campaña, sólo así podremos evaluar su eficacia en términos de conversión a través de la Analítica Web. Para etiquetar campañas disponemos de la herramienta Campaign URL Builder.

…Recuerda: Un diseño bonito y muchas visitas no significa que tu página esté cumpliendo sus objetivos. Al fin y al cabo, toda estrategia de Marketing Digital busca un ROI (Tasa de Retorno de la Inversión).

… El chequeo de nuestra Web continuará

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *