Ecoembes y el Gobierno de La Rioja ponen en marcha una convocatoria para incubar start-ups en Logroño

  • Los proyectos seleccionados serán incubados en TheCircularLab, el centro de innovación que Ecoembes inaugurará en Logroño el próximo mes de mayo.
  • El llamamiento se dirige hacia proyectos de centrados en la economía circular, el reciclaje y la sostenibilidad ambiental.
  • Las start-ups seleccionadas podrán permanecer al menos un año en el centro de innovación, donde dispondrán de recursos y servicios gratuitos como espacio físico, mentoring y asesoramiento empresarial.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) y Emprenderioja, ha puesto en marcha una convocatoria abierta a start-ups. El objetivo: seleccionar aquellos proyectos que serán acelerados en TheCircularLab, el centro de innovación que Ecoembes inaugurará en Logroño el próximo mes de mayo.

Podrán presentarse a este llamamiento aquellas start-ups que, bajo el concepto de la economía circular, se enmarquen en áreas vinculadas con el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De forma más concreta, la convocatoria se dirige a emprendedores cuyas propuestas se centren en el ecodiseño y la mejora de la reciclabilidad de los envases, en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de reutilización de residuos, y en la mejora de la gestión de los residuos a través de, por ejemplo, el desarrollo de contenedores inteligentes o nuevos equipos industriales de clasificación. Aquellas ideas que busquen mejorar el nivel de concienciación e implicación del ciudadano a través de nuevos modelos de negocio o de sensibilización serán, igualmente, elegibles.

Los proyectos seleccionados deberán trasladarse a Logroño, donde disfrutarán de un proceso de incubación de un año, prorrogable previa evaluación, durante el que además de contar con un espacio físico, recibirán asesoramiento empresarial y técnico. Además, se les proporcionará formación para desarrollar su propio plan de negocio a través de apoyo en la búsqueda de clientes, financiación e inversión.

El 17 de mayo se celebrará un primer acto en el que las start-ups preseleccionadas deberán presentar de manera pública sus proyectos para optar a la incubación. No obstante, la convocatoria permanecerá abierta de manera permanente.

Las start-ups interesadas en participar en esta convocatoria podrán inscribirse mediante la dirección de correo electrónico thecircularlab@ecoembes.com. Para ello, deberán enviar un dossier que contenga su idea de negocio, la descripción técnica y la innovación que aporta, su nivel de acceso al mercado, así como su capacidad financiera, un perfil de los socios y un canvas de proyecto. Además, deberá ser acompañado de un vídeo de presentación en el que los emprendedores expliquen en primera persona su idea. Se puede consultar información más detallada sobre esta convocatoria en la web de Ecoembes.

 TheCircularLab, una iniciativa pionera en materia de economía circular

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Sobre EmprendeRioja

EmprendeRioja es el plan que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y junto con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, desde finales de 2008 para impulsar la actividad emprendedora en la comunidad. Su objetivo es apoyar a los emprendedores, impulsar la actividad emprendedora para conseguir más iniciativas y mayor éxito de las mismas.

Descárgate aquí el dossier informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.