La diseñadora riojana Mireya Rioja Armatta competirá en mayo por el premio Getxo Moda 2017

Su innovadora colección Mother Earth en fibra de alpaca e impresión 3D ha sido seleccionada junto a otros nueve diseñadores procedentes de España.

Recién graduada en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja –ESDIR, ha conseguido atraer la atención del jurado que ha seleccionado a la diseñadora de Logroño como la representante de La Rioja para optar al premio Getxo Moda 2017 que se celebrará en el marco de la 32 edición de Getxo Moda, durante la semana del 1 al 5 de mayo.

La diseñadora Mireya Rioja Armatta ha logrado fusionar la tradición con la innovación mediante la fibra de alpaca con la que confecciona sus prendas, realizadas en tejidos de un tacto único gracias al pelo de este mamífero camélido y con un toque tecnológico por los motivos grabados en impresión 3D.

Esta creadora riojana de origen boliviano ha querido recuperar sus raíces para su diseñar su colección «Mother Earth» (Madre Tierra), con la que competirá con otros nueve diseñadores en el mencionado certamen.

«Madre Tierra» está inspirada en los cuatro elementos de la civilización inca: Tierra, Aire, Agua y Fuego y cómo estos se ven afectados por el cambio climático, ha explicado.

«Las innovaciones sostenibles beben de la naturaleza», ha asegurado, de modo que ha apostado por una materia prima que es totalmente «innovadora».

«Cada uno de los cuatro elementos forma una parte muy importante en el ciclo de la Tierra, pero los seres humanos no le dan tiempo a regenerarse para lograr los frutos que da», ha relatado.

Su colección «Mother Earth” está formada por cuatro diseños -dos masculinos y dos femeninos- y cada uno constituye un metáfora de los efectos del cambio climático en cada uno de los cuatro elementos.

Así, «Pollution» (Contaminación) alerta sobre el daño hecho al Aire a través de las fábricas, y «The black gold» (El oro negro) alude al Fuego y al combustibles como el fuego y el carbón, que son necesarios para la industria textil.

«Lack of water» (Falta de agua) se refiere a la Tierra, a través de la sequía; y «K.O.LOUR» (Color) reflexiona sobre el Agua y la decoloración de los corales debido al cambio del ecosistema marino.

A través de sus creaciones, Mireya Rioja Armatta reflexiona sobre los efectos nocivos causados por el ser humano en la tierra, pero también propone la búsqueda de materiales «más ecológicos y sostenibles».

Ha defendido la calidad de su tejido fetiche: la fibra de alpaca, obtenido de pelo de este camélido autóctono de la zona de los Andes y que ha logrado reproducir en España «Alpacas de la Tierruca», una granja ecológica ubicada en Cantabria.

El «look» masculino de «Pollution» es más deportivo, con pantalones negros y una sudadera, y se acompaña de una máscara para llamar la atención sobre el aire contaminado que las personas tienen que respirar.

«Lack of water», también para hombres, es una propuesta para salir a la montaña, realizada en punto en tonos verdes y terrosos, para fusionarse con la naturaleza.

En «The black gold» propone un vestido muy femenino en color nude con aplicaciones en negro, dirigido a un público nocturno, festivo y elegante; mientras que el conjunto «K.O.LOUR» es más atrevido y alternativo, que recuerda a los colores «llamativos y vivos» de los corales, ha explicado.

Algunas de las piezas de estos conjuntos se pueden llevar a diario, aunque otras son «más especiales», ya que tienen un diseño «más conceptual y artístico», ya que han sido diseñadas para desfiles, ha reconocido.

Esta boliviana, afincada en Logroño desde hace once años, ha terminado este año sus estudios de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y en la actualidad se dedica a impulsar su marca ARMATTA®, con la que comercializará todas sus prendas. www.armatta.es

La diseñadora ha confiado en impulsar su trayectoria tras su participación el próximo jueves 4 de mayo en la 32 edición del certamen Getxo Moda, cuyo jurado está formado por los hermanos Ailanto e Isabel Zapardiez, entre otros.

Mas información aquí.

Desde Emprenderioja deseamos a Mireya ¡toda la suerte del mundo con su nuevo proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.