El sector de la alimentación crece impulsado por las pymes

La alimentación enfocada al bienestar está abriéndose camino en el sector de la restauración y de alimentación y bebidas, un fenómeno que conocemos como ‘Mass Green’. La tibia respuesta de la industria tradicional a esta nueva realidad ofrece innumerables oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas de base alimentaria y gastronómica.

Según el informe ‘Mass Green’ presentado por Eatable Adventures, las pequeñas empresas españolas están llamadas a impulsar el sector de la alimentación en España, de forma análoga al mercado estadounidense, en el que este tipo de compañías experimentaron un crecimiento en 2015 del 3,1%, el mayor en cuatro años. De la misma manera, las pymes en el sector de la alimentación en este país experimentaron un crecimiento entre 2001 y 2015 del 13,2% frente al 1,3% de las grandes empresas.11

El informe fue presentado ayer durante la jornada Gastroemprendedores ‘Mass Green’ a la que asistieron más de doscientos invitados, la sexta edición del evento dirigido a la comunidad de Startups de HORECA y de alimentación y bebidas, además de “bussiness angels” y pequeños inversores, organizado por la Eatable Adventures, en colaboración con Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell.

Según José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures, “ ’Mass Green’ se puede definir como un cambio en el mercado de consumo, que procede del propio consumidor, no de la industria, cuyo objetivo es mejorar su bienestar físico y emocional a través de la alimentación. Una realidad que crece de forma importante en el mercado”. Cabañero aseguró además, que “la gran industria tiene avances muy limitados para satisfacer las necesidades de los clientes, tienen mucho que mejorar para adaptarse a las nuevas demandas, ya que las innovaciones no se centran en las categorías que los consumidores consideran realmente más importante. De hecho, son las pymes las que están respondiendo a esas necesidades de forma más rápida y acertada y están creciendo a expensas de la gran industria”.

Alertó además que, a veces, no estamos aprovechando el potencial del mercado español, ya que la mayoría de los productos bio o de las grandes superficies es importado, por lo que no apostamos adecuadamente por los productos de proximidad.

 Una auténtica renovación de la oferta

Una de las conclusiones del estudio ‘Mass Green’ es la confirmación de que el sector de la alimentación y de la restauración está viviendo una auténtica renovación en su oferta a nivel mundial. Unos cambios que se rigen por nuevas tendencias en un estilo de vida más saludable, más ecológica y con consumidores más informados que solicitan productos frescos, sin demasiada elaboración ni ingredientes artificiales.

Entre las principales tendencias destaca el lanzamiento de productos veganos, que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 257%, así como la apuesta por productos tradicionales y artesanos.

Además, los establecimientos tradicionales se están adaptando mientras nacen otros canales alternativos de distribución como pueden ser la irrupción de mercados ecológicos, llamados a convertirse en la alternativa a la distribución habitual de productos frescos y empaquetados; servicios online, que tienen como objetivo llegar al cliente habitual sin pasar por los canales tradicionales; o el fresh vending, que ofrece productos frescos en oficinas y lugares de trabajo.

Nuestro país ofrece grandes oportunidades para el sector gracias a una enorme capacidad agrícola y una potente industria de transformación. Este informe, de hecho, señala un especial potencial en productos de gran demanda, tales como probióticos y productos proteínicos. El estudio también destaca la proliferación de nuevos canales muy relacionados con los nuevos intereses de los consumidores, como Deli’s, corners saludables o fast-food veganos. Además, la innovación, el servicio directo y la internacionalización se están convirtiendo en grandes estrategias para avanzar en la distribución.

Casos de éxito

Tras la intervención del CEO de Eatable Adventures fue el turno de varios casos de éxito de negocios sostenibles. Íñigo Pan de Soraluce, CEO de Fit-Food, contó su experiencia personal y profesional en el negocio de los zumos détox. Tras tres días de modificar su dieta sólida por este tipo de zumos, tuvo una sensación de bienestar que “no había sentido jamás”. “Después de luchar cada día contra bastantes impedimentos”, aseguró el CEO de Fit-Food, “con mucha ayuda y esfuerzo nos dimos a conocer pudiendo seguir creciendo y abriendo nuevos locales”. Hace cuatro años no sabía qué iba ser de mi futuro y ahora tengo cuatro locales, un obrador y mucha gente trabajando”.

La apuesta de Maica Malavé, fundadora de Kiki-Market, fue la de “intentar hacer una tienda bonita que permitiera disfrutar de los alimentos. Una tienda en la que todo el mundo se atreviera a entrar”. “En un local de proximidad lo importante es escuchar al cliente y solucionar sus problemas. Un cliente al que le solucionas su problema, es un cliente que disfruta”, afirmó Maica Malavé. Pero también advirtió que “hay ciertos problemas de abastecimiento, se necesita contar con más productores y más organizados para asegurar el mismo”.

El Global Culinary Director de Meliá Hotels International, Valentín Gómez Zavala, aportó la visión de una gran compañía y los pasos que han dado para adaptarse al “Mass-Green”. Desde su oferta gastronómica y experiencial que goza de certificación “HEALTHIA”, y mediante la puesta en marcha de los programas BALANCE y Ecotouch Meeting, hasta la transformación de varios hoteles de su Cadena Sol en orgánicos y sostenibles. Según Gómez Zavala, “nos dimos cuenta que nuestros huéspedes se esfuerzan en comer sano para mejorar su salud y, además, demandaban comida de calidad. También apuntó “la gente joven está decidida a pagar más por comer productos saludables”.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la cual se debatió sobre las oportunidades de negocio gastronómico alrededor del ‘Mass Green’ y a los retos de competitividad de nuestro país.

Sobre Eatable Adventures

La aceleradora Eatable Adventures tiene como misión CONSTRUIR LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS DEL FUTURO. Nacida en 2015, trabaja con proyectos gastronómicos emergentes que, en un futuro cercano, prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación. Aportan visión, experiencia, metodología y conexión con la industria para impulsarles en un crecimiento sólido, rápido y seguro. Además de la convocatoria de incubación y aceleración, impulsan el ecosistema de emprendimiento gastronómico a través de la plataforma www.gastroemprendedores.es y de eventos periódicos dirigidos a las comunidades locales de Gastroemprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.