La startup Ivary crea un test de fertilidad femenina para hacer en casa

Desarrollado por la startup ivary y en base a un software propio, este test permite obtener desde casa un pronóstico sobre la vida fértil. La novedosa solución se presentó en el marco del congreso internacional Health 2.0 Europe que se celebró en Barcelona del 3 al 5 de mayo.

La tendencia de atrasar el momento de tener hijos sigue afianzándose en nuestra sociedad. España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas deciden tener hijos más tarde (30,4 años – Eurostat – 2017) y, sólo detrás de Portugal, el país con la tasa de fertilidad total más baja de Europa (1,27 hijos por mujer – BM – 2014). A la vez, España está a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016 (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, 2016). Por ello España es el primer destino internacional de un novedoso test de fertilidad femenina para hacer en casa que llega de la mano de ivary, una startup austríaca que atrae 1,2 millones de euros de inversión y que trabaja desde 2015 en facilitar al máximo el acceso de las mujeres al conocimiento de su fertilidad.

 Desafortunadamente muchas mujeres o parejas vienen a mi consulta por primera vez cuando es muy tarde. Esto disminuye las posibilidades de un embarazo de éxito incluso acudiendo a las técnicas más avanzadas de reproducción asistida. Quizá si hubieran sabido más sobre el estado de la reserva ovárica con el test de ivary, podríamos minimizar estos casos”, asegura Alexander Just, cofundador y director médico de ivary, con más de 10 años de experiencia en reproducción asistida y su propia clínica en Viena.

¿Hasta cuándo puede una mujer tener hijos?

Cada mujer es diferente y alrededor de la posibilidad de dar respuesta a cada una de ellas se despliega la idea de negocio de ivary que ha cautivado a fuertes inversores como Speedinvest y Johann Hansmann, inversor también de la app barcelonesa de salud femenina b·wom.

La medicina del futuro debe contar un sólido componente educacional, por eso con ivary me gustaría educar a más mujeres jóvenes en salud reproductiva. Las ganas de saber están ahí, en estudios que muestran que entre el 70% y el 80% de las mujeres querrían saber cuál es el estado de su reserva ovárica; y que el 80% de aquellas que supieran que el estado de ésta es crítico, quizá cambiarían de planes u optarían por la congelación de óvulos, por ejemplo”, comenta Silvia Hecher, cofundadora y CEO de ivary.

Tras dos años de investigación, un estudio realizado con más de 1.000 mujeres y con más de 300 publicaciones científicas que lo avalan, el equipo de ivary ha desarrollado un software único que toma como referencia el valor de hormona antimulleriana (AMH) en la sangre y lo hace interactuar con datos biométricos, médicos y de estilo de vida. Este software genera, para cada paciente, un informe exhaustivo y gráfico sobre el estado actual de la fertilidad y las posibilidades de desarrollo de la misma hasta la menopausia; así como recomendaciones, si proceden, acerca de las técnicas de medicina reproductiva más adecuadas en cada caso. La fiabilidad del resultado está entre un 80 y un 93%.

Sencillo y desde casa

 La Comisión Europea estima que la telemedicina mejora ya actualmente en alrededor de un 20% la eficacia de nuestro sistema de salud y cuidados.

El test de ivary aporta información que empodera a la mujer para tomar decisiones relativas a su fertilidad de una manera sencilla y en el momento que decida”, remarca la cofundadora de ivary. “La información sobre la reserva ovárica no es un diagnóstico definitivo sobre la fertilidad, que es muy compleja, sino que debe ser ampliado y contrastado con otros profesionales médicos que, en función de cada resultado, asesoren a la mujer sobre las opciones existentes“.

Después de pedir el test por internet, se obtiene el acceso a un formulario online. Una vez se recibe el kit en casa con todo lo necesario para el siguiente paso, la mujer tiene que sacarse sola o con ayuda 5 gotas de sangre del dedo. Este procedimiento se realiza con una lanceta siguiendo unas sencillas instrucciones. Posteriormente se envía esta muestra en un sobre acolchado que ya incluye la dirección del centro de análisis.

Una vez que ivary recibe la muestra de sangre, en el plazo de 24 / 48 horas después de que el análisis haya concluido y el algoritmo se haya puesto en marcha, la mujer obtiene acceso a un informe de 6 páginas sobre el estado y la evolución previsible de su fertilidad y su reserva ovárica. El proceso completo desde pedir el producto por internet hasta obtener el resultado final no será de más de 10 días si la mujer se saca la muestra sanguínea inmediatamente después de recibir el kit; o de 1 semana desde la toma de sangre.

La startup ofrece también la posibilidad de usar sólo el software, tanto para pacientes que ya cuentan con un valor de AMH de pruebas anteriores o para médicos, clínicas o laboratorios que quieran ofrecer el informe como valor añadido. El test costará 104,30 € en su lanzamiento en España, ya que el primer mes las usuarias pueden acogerse a un descuento del 30%. Posteriormente su precio será de 149 euros.

 

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *