Entrada en vigor del nuevo Reglamento de Turismo de La Rioja

Hola amigos emprendedores:

El pasado 22 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento de Turismo de La Rioja (Decreto 10/2017, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja ).

nuevo reglamento turismo la rioja

Este nuevo Reglamento supone una actualización de la normativa para adaptarse a la nueva realidad social, viniendo a regular (entre otras cosas) las viviendas de uso turístico, entendidas como las amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas con finalidad lucrativa en canales de oferta turística, que sean objeto de una cesión temporal de uso en su totalidad y no formen parte de un establecimiento de apartamentos. Es importante saber, que no tendrá la consideración de vivienda de uso turístico aun cuando se cumpla con lo anterior, si la cesión temporal es la de la vivida habitual, y si en cómputo anual se alquila menos de 3 meses al año en periodos en mínimos de una semana. Además el alojamiento comprenderá la unidad completa, estando prohibida la cesión por habitaciones.

Es decir, que si queremos reformar una vivienda para poder alquilarla desde un punto de vista turístico ofertándola por días en distintas plataformas, como modelo de negocio muy “en boga”, tenemos que saber que dicha vivienda será considerada como una vivienda de uso turístico, y que comprende una actividad económica (modelo de negocio) que se escapa a la regulación de los arrendamientos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal.

En conclusión, si tu idea de negocio o proyecto empresarial está pensado en algún tipo de actividad turística, como organización de viajes, organización de eventos, alojamientos…es importante que conozcas que tu actividad además de dar cumplimiento a la normativa básica (tributaria, laboral, mercantil…) tiene que dar cumplimiento a una normativa sectorial autonómica, la Ley 2/2001 y por el Decreto 10/2017. Por ello desde la Federación de Empresarios de La Rioja, siempre os recomendamos como primer paso acudir a visitar las dependencias del Servicio de Turismo de La Rioja en la C/ Marqués de Murrieta, 76 26005 Logroño, donde os podrán informar específicamente de vuestra futura actividad empresarial.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *