Importancia de la comunicación interna en el éxito empresarial

Uno de los elementos más importantes para que tu empresa funcione de forma adecuada, sin importar que sea una strat-up o una empresa de largo recorrido, es la comunicación interna.

La comunicación interna es aquella dirigida al público interno de la empresa, es decir, a los trabajadores. Está compuesta por un conjunto de actividades de comunicación que se desarrollan dentro de la organización y que contribuyen al perfecto funcionamiento de la empresa y garantiza el éxito de la misma.

Dada la importancia que la comunicación interna tiene para el éxito empresarial, en este post os ofrecemos las metas que podrás alcanzar mediante el empleo de la comunicación interna y los instrumentos idóneos para lograrlo.

A través de la comunicación interna, las empresas buscan alcanzar cuatro objetivos principales:

  1. Introducir a los trabajadores en la visión y misión de la empresa.

Una buena comunicación interna ayudará a que tus empleados se identifiquen con los objetivos de la empresa y respalden los valores de la organización.

  1. Proyectar una imagen positiva

Si se consigue que todos los empleados compartan los valores de la empresa y apoyen sus objetivos, se conseguirá proyectar una imagen positiva y de unidad más allá de las fronteras de la empresa.

  1. Equilibrar la comunicación

La comunicación interna ayuda a mantener informados a los empleados acerca de todo lo que pasa en la organización. Una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional. Es preciso obtener un feedback por parte de los trabajadores e interactuar con ellos.

  1. Implicar al personal en el proyecto de la empresa y fomentar el trabajo en equipo

Con la comunicación interna podrás reconocer el trabajo de los empleados de manera particular. Así conseguirás que sean conscientes de la importancia de su contribución en la empresa para el éxito de esta.

Por otro lado, si los empleados están informados de todo lo que ocurre en la organización, su sentimiento de pertenencia crecerá y esto contribuirá a una mayor disposición a colaborar y trabajar en equipo.

Para llevar a cabo la comunicación interna, hay diferentes instrumentos y herramientas que podemos utilizar. Lo ideal es combinar varias de ellas para conseguir un alcance completo y lograr los cuatro objetivos anteriores.

  • Manual de acogida

Es una herramienta imprescindible en el plan de acogida de una empresa para cualquier nuevo miembro, ya sea un directivo, un trabajador o un becario. El manual de acogida resume la cultura corporativa de la organización e incluye toda la información necesaria para que el nuevo miembro se integre los más rápido posible y de manera adecuada en la empresa y en su puesto de trabajo.

  • Manual del empleado

Es una herramienta similar a la anterior. Incluye información sobre la empresa, su visión, misión y valores, su historia, las normas y políticas… También puede incluir el organigrama de la empresa, las pautas de seguridad o los productos o servicios que comercializa.

  • Circulares

Son muy útiles cuando tengas que notificar un comunicado oficial a los trabajadores (el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, un cambio en la dirección de la empresa, etc.). Las circulares pueden enviarse a través de diferentes medios, aunque el más utilizado en la actualidad es el email.

  • Newsletter

Se trata de un instrumento que permite informar a los empleados sobre diferentes cuestiones, como noticias del sector, convenciones a los que asiste la empresa o incluso fechas especiales como cumpleaños.

  • Cartelera

La cartelera o tablón de anuncios es una herramienta muy efectiva siempre y cuando se localice en un lugar frecuentado por los empleados. Puede incluir información de todo tipo, aunque es preciso actualizarla periódicamente.

  • Intranet

Es una red de comunicación dentro de la empresa a través de Internet. Permite una difusión inmediata de información y material de trabajo. También da acceso a las bases de datos de la empresa y puede servir como soporte sobre el que trabajar en grupo.

  • Reuniones

Es una de las herramientas de comunicación interna más utilizadas por las empresas. Es importante comunicar bien el día, la hora y la duración de la reunión, así como los temas que se tratarán en ella. Las reuniones permiten informar, coordinar trabajos y aprobar decisiones. Una vez realizada, elabora un acta con el contenido tratado y envíalo a los asistentes.

  • Grupos de mejora

Consisten en grupos de voluntarios, de entre 4 a 8 personas, que se reúnen para hablar y opinar sobre diferentes aspectos de la organización e intentar buscar soluciones a posibles problemas que haya. Posteriormente, se entregan a los directivos un informe con las opiniones y soluciones aportadas.

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