Cooperativas de trabajo asociado utilizadas como plataformas de facturación

En los últimos tiempos hemos visto surgir negocios que bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo asociado centran su negocio en la gestión de las facturaciones de profesionales que forman parte de la misma bajo la figura de “socio-trabajador”, encargándose la cooperativa de tramitar las altas/bajar en la Seguridad Social coincidiendo con la fecha de la emisión de la factura.

Plataformas como Factoo, Cooperativa Online, Inpulse… ofrecen la posibilidad de asociarse a emprendedores, sin darse de alta en RETA – régimen especial de trabajadores autónomos-, de forma que, únicamente cuando éstos van a facturar por un servicio, es la plataforma quien da de alta en régimen general al profesional y gestiona las facturas por ese servicio. De esta manera el socio profesional obtiene los ingresos por sus servicios directamente de la cooperativa, a cuyo nombre se emite la factura, y quien se encarga de ingresar la liquidación al profesional, descontando los gastos por las gestiones realizadas.

Evidentemente esta forma de trabajar ha estado en el punto de mira de la Inspección de Trabajo desde hace un tiempo. Este tipo de cooperativas se han movido hasta la fecha en un terreno que venía rozando la ilegalidad, con un funcionamiento que permite fácilmente eludir el pago de la cuota de autónomos y también evadir las obligaciones fiscales de los profesionales adheridos a la cooperativa.

Parece ser que el gobierno ya ha empezado a actuar frente a este tipo de modelos de negocio que fomentan la economía sumergida, ya que recientemente el Ministerio de Empleo ha comunicado la descalificación de la sociedad cooperativa FACTOO por considerarla una empresa instrumental cuya actividad ilícita se concreta en la simulación de relaciones de trabajo dependiente de trabajadores que, en realidad, son trabajadores por cuenta propia.

En caso de que seas un profesional y tengas inquietudes por crear tu propia empresa, puedes ponerte en contacto con el servicio de creación de empresas de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Te ofrecerá asesoramiento y apoyo para resolver las dudas que puedas tener, así como en la determinación de la forma jurídica, elaboración de tu plan de negocio, ayudas etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.