¿Qué importancia tienen las notas de prensa para tu empresa?

La comunicación, tanto interna como externa, es un elemento esencial para el desarrollo y buen funcionamiento de cualquier empresa, sin importar que sea una start-up o una empresa de largo recorrido.

Toda empresa tiene que diseñar y poner en marcha un plan de comunicación que tenga siempre en cuenta a las relaciones públicas, aspecto esencial en toda estrategia de comunicación. Éstas permiten fortalecer los vínculos entre la empresa y sus distintos públicos y generar reputación a través de diferentes herramientas, siendo una de ellas las notas de prensa.

Las notas de prensa constituyen una técnica básica en las relaciones de las empresas con los medios de comunicación. A pesar de ser una herramienta bastante convencional, siguen teniendo un papel esencial en la comunicación de start-ups, PYMES y grandes compañías.

Se trata de un documento escrito que las empresas envían a los medios de comunicación para informarles de una noticia de interés sobre ellas, ya sea un nuevo logro, el lanzamiento de un producto o novedades en la dirección. El principal objetivo de las notas de prensa es que el contenido de las mismas sea publicado en los medios.

Sin embargo, aparecer en los medios de comunicación no es nada fácil. Un periodista recibe cada semana entre 100 y 400 notas de prensa, de las cuales el 98% quedan descartadas, lo que significa que enviar un comunicado no te garantiza un espacio en el medio.

El objetivo de toda empresa es, por tanto, lograr estar entre ese 2% que pasa el “corte”. Para que puedas conseguirlo, desde EmprendeRioja ponemos a tu disposición el Check-list básico que debes conocer sobre las notas de prensa:

  1. Las notas de prensa deben escribirse cuando hay algo que merezca la pena contar. Si queremos destacar sobre el resto, la noticia debe tener un interés periodístico.
  2. A la hora de elaborar la nota de prensa, utiliza una tipografía estándar y legible, que facilite la lectura al periodista. Incluye los elementos de identidad corporativa de tu empresa.
  3. Destaca la expresión “NOTA DE PRENSA” en la cabecera del documento.
  4. Indica si existe o no embargo de información. En el caso de que exista embargo, el comunicado de prensa no podrá ser publicado hasta la fecha indicada.
  5. El titular de la nota de prensa debe resumir el asunto más importante del comunicado. Debe ser objetivo e informativo y carente de estilo publicitario, lo que le haría perder credibilidad. Utiliza una frase directa, corta, clara y que llame la atención, ya que si el titular no gusta, lo demás no se leerá.
  6. El texto de la nota de prensa debe ir de lo más importante a lo menos importante, siempre ofreciendo datos y hechos veraces y contrastables.
  7. El texto debe ser conciso, sin adjetivos vacíos o frases de relleno. Evita frases hechas y tópicos, y no utilices un lenguaje demasiado técnico ni rellenes el texto con cifras y porcentajes.
  8. Revisa el texto antes de enviarlo. No puede haber faltas de ortografía.
  9. Siempre debes terminar las notas de prensa con el nombre, la dirección y el teléfono de la persona de contacto, para que el periodista puede contacta con él si tiene alguna duda o quiere realizar una entrevista.

Debes tener en cuenta que si tu nota de prensa está perfectamente redactada y elaborada pero no se hace una difusión adecuada, no servirá de mucho. Reflexiona sobre qué medios son los más idóneos para publicar tu noticia y envía la nota de prensa respetando los horarios de las redacciones.

Es importante que como emprendedor sepas sacarle partido a este recurso y lo integres de forma adecuada en tu estrategia de comunicación. Haz caso de estas recomendaciones y harás de las notas de prensa tu mejor aliado en las relaciones de tu empresa con los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.