La Caixa y el Gobierno de La Rioja convocan los Premios EmprendedorXXI para reconocer a las start-ups riojanas más innovadoras

“La Caixa”, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, han convocado una nueva edición de los Premios Emprendedor XXI, a los que se pueden presentar empresas innovadoras con menos de 3 años de actividad.

El objetivo de la iniciativa es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

Esta mañana se ha presentado la actual convocatoria en La Rioja, donde también participa como entidad organizadora el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Durante la presentación, el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Alberto Marín, ha destacado que estos premios, que llegan a su undécima edición, pretenden reconocer e impulsar a los emprendedores. “Queremos identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con alto potencial para que crezcan y sean modelo para futuros emprendedores”, ha explicado.

Marín ha añadido que el certamen destaca por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias al apoyo de la red financiera de CaixaBank, la más extensa del país. En La Rioja contamos con 27 oficinas y dos centros de Empresas.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha subrayado que los emprendedores son un colectivo prioritario de las políticas económicas del Ejecutivo regional por ser motor de la economía y de la creación de empleo. “Por ello contamos con diferentes instrumentos como ayudas específicas para el emprendedor, el vivero de empresas de base tecnológica, o el Plan EmprendeRioja, un programa de fomento del emprendimiento que tenemos en marcha con la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio de La Rioja con muy buenos resultados”, ha señalado.

En este sentido, la consejera ha destacado además la importancia de la colaboración entre las instituciones y entidades económicas ya que “necesitamos seguir creando estímulos entre todos que apoyen la puesta en marcha de nuevos proyectos, que propicien el desarrollo y consolidación de los negocios o actividades existentes, como garantía del crecimiento económico, riqueza y generación de empleo”.

Un buen ejemplo son los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa que cuenta cada año con una nutrida representación riojana, ha recordado González Menorca. En la edición de 2016, en La Rioja participaron 17 empresas y resultó ganadora la empresa Pixelabs, que ha creado una solución que aplica técnicas de reconocimiento facial y de patrones al campo de la publicidad. Concretamente, reconoce la identidad corporativa (logos, marcas e imagen corporativa) de los anunciantes en un entorno audiovisual, ya sea retransmisión en vivo de un evento, señal de TV diaria, diferido…

Premios Emprendedor XXI

La iniciativa va dirigida a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. Los Premios EmprendedorXXI se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, cabe destacar que la convocatoria, que en España cumple su undécima edición, se abre por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

Premios a los mejores de cada sector y de cada territorio

En esta edición, se otorgará un total de cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocatoria de 2017 distribuirá cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Presentación de las candidaturas hasta el 3 de noviembre

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. Por su parte, el fallo de los Premios EmprendedorXXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo en Barcelona.

Premio de referencia

Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de sus diez años de historia, un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a los emprendedores en toda España. A través de la iniciativa EmprendedorXXI, el grupo “la Caixa” impulsa iniciativas que dan formación y visibilidad a las nuevas empresas con alto potencial, a la vez que facilitan la generación de contactos de valor añadido.

Sobre la ADER

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es una entidad pública del Gobierno de La Rioja adscrita a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, encargada de desarrollar la política de promoción económico-industrial, principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Su objetivo es el fomento del desarrollo económico regional, favoreciendo la consolidación y creación de empresas en La Rioja y generando una atmósfera adecuada para la prosperidad de las empresas riojanas.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores en España. Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos. Hasta la fecha ha apoyado a cerca de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.