Cómo evitar problemas en el relevo generacional

El relevo familiar en las empresas puede acabar en desastre. De hecho, la probabilidad de que algo salga mal durante el relevo generacional es muy alto. La falta de planificación, la escasa formación del sucesor o los problemas internos sin resolver puede provocar la quiebra de la empresa y, como consecuencia, la desaparición de la misma.

Por ello, es importante planificar esta etapa del negocio con tiempo y minuciosidad. De esta manera, se conseguirán disminuir los problemas y llevar a cabo el relevo generacional con éxito.

En este post vamos a plantear una serie de cuestiones que se deben abordar si se quiere llevar a cabo un proyecto de relevo generacional viable y exitoso.

Planifica el traspaso con antelación

Antes de comenzar el proceso de transmisión, es recomendable elaborar un calendario donde se fijen fechas y tiempos: cuándo anunciar la identidad del sucesor, duración del proceso de formación, fecha del traspaso…

Es importante comenzar a planificar con tiempo. Si el relevo familiar se hace rápido y sin organización previa, el desastre está asegurado.

¿Quién va a ser el sucesor?

Antes de nada hay que elegir al sucesor. Es posible que haya más de un candidato para el puesto. Habrá que analizar sus capacidades y formación y elegir el más adecuado para los intereses futuros de la empresa.

Etapa de formación y etapa de transición

Un plan de relevo generacional debe contar al menos con dos fases: la fase de formación y la fase de transición.

  1. Etapa de formación: es la fase más larga del plan de sucesión (entre 5 y 10 años). En esta etapa, el sucesor elegido se prepara para el nuevo cargo, adquiere nuevos conocimientos y experiencia. Es fundamental que el sucesor conozca la empresa, su estructura y los valores que representa. La etapa de formación ayudará a generar confianza hacia el sucesor y el proceso de relevo generacional por parte del resto de miembros de la empresa.
  2. Etapa de transición o traspaso: en esta fase es cuando se produce el cambio generacional. El sucedido deberá dejar progresivamente sus funciones y poderes al sucesor y proporcionarle toda la información útil y contactos de la empresa. Lo ideal es que esta fase se produzca cuando la empresa pasa por un momento económico bueno y la familia atraviesa una etapa sin conflictos para garantizar la estabilidad del cambio.

¿Con qué problemas puede encontrarse el sucesor?

El sucesor elegido puede encontrarse con varios problemas a la hora de ocupar el nuevo cargo:

  • Rechazo por parte de otros familiares directivos y candidatos a la sucesión no nombrados.
  • Familiares y empleados fieles al estilo del predecesor.
  • Presión por parte del entorno familiar, provocada por la responsabilidad de sustituir al padre.
  • Es posible que en la fase de traspaso, el sucedido se niegue a abandonar la dirección o facilitar el relevo.
  • Problemas con los empleados, reacios a los cambios.
  • A pesar de que el sucedido ha abandonado su puesto, continua mandando y gestionando la empresa, reduciendo y cuestionando el poder del sucesor.

Sigue estos consejos y evitaras que el relevo familiar se convierta en un grave problema para tu negocio. Si lo planificas bien, lograrás que tu empresa sobreviva durante generaciones.

Comentarios

  1. Daniel Eduardo Avila  (25/09/2017 - 18:22)

    no suelo brindar comentarios en foros u blogs, pero realmente me ha gustado el articulo y queria manifestarlo de alguna manera. me ha venido como anillo al dedo. buen blog, feliz 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.