Cómo ganar una negociación

Negociar es parte fundamental de la vida humana. En la oficina, entre familias y demás entornos de la vida social, la negociación está siempre presente como una alternativa a la solución de conflictos y generación de acuerdos entre personas con un objetivo común. Sin embargo, el ambiente laboral puede hacer este proceso un poco turbio, sobre todo cuando los temas a discutir son delicados y los negociadores no tienen un foco claro.

Para ser capaz de ganar durante una negociación, te ofrecemos una herramienta para aplicar durante una negociación en cualquier ambiente: Las 4 “E” de una negociación efectiva.

  1. Evaluación: Se trata de conocer al negociador con el cual te enfrentas, entender sus intenciones y sus objetivos. Investigar a la persona te será bastante beneficioso; información sobre su vida personal, su trayectoria profesional, la empresa para la cual trabaja o su experiencia en el tema que van a tratar. Evaluar significa, además, entender a cabalidad la situación, los riegos, las alternativas y métodos, las personas que involucra y sobre todo, la importancia de la decisión que se va a tomar. En resumen, se trata de estar preparados, de todas las formas en las que sea posible.

 

  1. Estrategia: Una vez definido el propósito, el segundo paso se trata de identificar los recursos, de planificar la forma en que vas a lograrlo. La convicción es importante para alcanzar lo que quieres, pero también la disciplina. Detecta la vulnerabilidad de tu oponente, conoce las dimensiones de tus palabras y utiliza herramientas para aumentar tu validez como negociador.

Puedes comenzar con preparar un buen speech en donde detalles los aspectos más positivos de tu postura, apoyándote en estudios y fuentes confiables que aumenten la confianza que los demás perciben en ti.

Algunos consejos como romper el hielo hablando de algún tema que sea de interés para el otro negociante (fútbol, música, viajes o cualquier tema ajeno al negocio, que alivie las tensiones), llegar puntual a la cita, ser conciso con tus ideas, lucir seguro de ti mismo o ver a la persona a los ojos pueden ser consejos simples que te pueden ayudar a lograr tus objetivos.

  1. Emociones: El tercer punto se refiere a saber controlar nuestro temperamento y nuestras emociones para que la conversación siempre sea lo más objetiva posible.

Utiliza el orden para enfrentar al desorden y la calma para enfrentar a los que se agitan. Contrarrestar a los demás con estabilidad y delicadeza, puede ser tu mejor herramienta.

  1. Efectos positivos: Por último, lo más importante de una negociación es generar acuerdos. Recuerda que las negociaciones efectivas están basadas en el objetivo de ganar-ganar. Un ejemplo clásico menciona a dos personas interesadas en la distribución de cuatro naranjas, para lo cual podríamos decir que la forma más justa sería entregar dos de ellas a cada una. Pero lo interesante de la negociación es que lo que mueve a las personas puede no ser lo obvio. Una de las personas puede estar interesada en hacer naranjada, mientras la otra podría solo querer las cáscaras para hacer un postre con ellas. Por lo que ganar-ganar se traduce en: obtener el máximo beneficio para el máximo de las partes, sin que esto necesariamente signifique una distribución equitativa.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”. –Sun Tzu

Lic. Vanessa C. Arias Ruiz / NEUVOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.