7 pasos para ser emprendedor cuando se tiene un trabajo a tiempo completo

Convertirse en un emprendedor es algo con lo que muchos sueñan: hacer tu primer millón, compartir la siguiente gran idea con el mundo, comenzar esa pequeña tienda, ser tu propio jefe. Pero si tu realidad es un trabajo de 9 a 5, todavía puedes hacer realidad tu sueño.

La estrategia: Lograr la transición a ser un emprendedor, mientras mantienes tu trabajo a tiempo completo.

«Muy pocas empresas que disfrutan de un éxito increíble hoy fueron iniciadas por personas que no tenían otros compromisos», señaló Brandon Turner en Entrepreneur. «En cambio, fueron construidos en sótanos y garajes, y mientras el fundador estaba empleado en otra compañía».

Según el informe de la Organización Kaufman sobre el Estado de Emprendimiento de 2017, las perspectivas son excelentes para los emprendedores. «Los indicadores globales de resultados empresariales han ido en alza, la creación de empleo por el nuevo establecimiento está en aumento y el optimismo entre los propietarios de pequeñas empresas ha ido creciendo».

Por ello se recomiendan estas estrategias para iniciar la transición a tu emprendimiento propio mientras todavía tienes un trabajo de oficina:

Deja de ver tu trabajo como una carga pesada. En su lugar, considera como una bendición el trabajo a tiempo completo que tienes mientras está pasando a ser un empresario.

Tu trabajo es la gasolina que mantendrá tus sueños empresariales vivos mientras estás construyendo un proyecto en paralelo. Sin ese cheque de pago, estarás gastando todo tu tiempo tratando de recaudar dinero en lugar de gastar tu tiempo perfeccionando tu negocio.

Deja de pensar en tu trabajo como algo que te está arrastrando, sino como un socio que te está sujetando hasta que llegue el momento de abrir tus alas.

Estudia gestión empresarial. Incluso si tu pasión es el diseño textil o de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Si planeas ser un empresario, tendrá que conocer los fundamentos del negocio. No importa lo que elijas hacer, estarás manejando un negocio primero y lo que el negocio haga en segundo lugar.

Prioriza tu tiempo. Tu trabajo ocupa 40, tu sueño ocupa 56, y todavía te quedas con 72 horas para construir tu negocio. Necesitas dormir, necesitas comer, tienes a tus hijos, no necesitas Netflix, no necesitas CNN, no necesitas las dos horas y 57 minutos al día que pasas mirando a tus redes.

Algunas maneras de maximizar tu tiempo incluyen despertar más temprano o comer menos en restaurantes y más comidas caseras.

Enfócate en tu visión para el futuro. Puedes establecer fácilmente tu misión mucho antes de renunciar a tu trabajo a tiempo completo. Comienza haciéndote las grandes preguntas como, «¿Qué contribución quiero hacer para el mundo o para mi negocio?

Los siguientes pasos incluyen hacer una lista de tus modelos a seguir y las características de ellos que más admiras; enumerando sus valores fundamentales y definición de éxito; convierte esto en una declaración de tu misión personal.

Concéntrate en la acción diaria. Ya sea que estés trabajando de 9 a 5 o tengas tiempo libre ilimitado para poner en marcha tu startup, encerrarte en una habitación durante un mes y surgir con una maravillosa idea de un millón de millones no es la forma en que una empresa se construye.

No basta con trabajar duro, no es suficiente trabajar duro todos los días, tiene que ser un trabajo imprescindible. El trabajo no puede consistir en tareas no urgentes o sin importancia, como chequear correos electrónicos, llamadas telefónicas o gastar tiempo compartiendo las ideas con personas que no están interesadas.

Sólo tienes tantas horas para trabajar en tu negocio fuera de tus horas de trabajo, por lo que es mejor hacer que cuenten.

Establecer una rutina de hábitos saludables. Algunos hábitos simples son esenciales si esperas sobrevivir a las demandas de convertirte en un emprendedor: obtén 8 horas de sueño cada noche, haz ejercicio durante 20 minutos cada día, realiza algo creativo o divertido diariamente y conéctate con personas que te importan.

Mantén y cuida a tus amigos y familiares. En lugar de imaginar que puedes dedicar el 100 por ciento de tu tiempo a convertirte en un empresario y preocuparte por las relaciones personales que dejas atrás, ten un plan para el tiempo personal.

No tienes que renunciar a tu vida para construir un negocio. Tendrás que contar con el apoyo de tu familia, amigos, cónyuge e hijos y deberás crear un horario que los incluya y trabajar diligentemente para atenerte al mismo. Hacerlo al principio creará las bases para el futuro.

Fuente: Edith Gómez, Gananci.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.