El Gobierno riojano edita la Guía del autónomo, una herramienta útil para identificar las ayudas y servicios que favorezcan su competitividad

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado esta mañana la Guía del Autónomo riojano, una herramienta útil para identificar las ayudas y servicios disponibles más adecuados en cada caso, que favorezca la mejora de la competitividad de estos profesionales.

“Cada proyecto, cada empresario y cada autónomo es diferente. Esta guía quiere acercarles las ayudas y servicios que les ofrecemos así como resolver las dudas o sus necesidades más frecuentes. Nuestro objetivo es proporcionarles un instrumento que facilite la mejora profesional de este colectivo, tal y como se plantea en el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo” ha señalado González Menorca.

Su público objetivo son los autónomos y pequeños empresarios hasta cinco trabajadores, a los que clasifica en tres campos: comerciantes, micropymes y autónomos y emprendedores. Además la guía se divide en dos apartados: ayudas y servicios.

La Guía, de la que se han impreso 5.000 ejemplares, tendrá una edición en papel y otra en formato electrónico, que estará disponible en la web de la ADER: www.ader.es. Además, con el objetivo de darle su máxima difusión, se remitirá en un boletín electrónico en formato pdf y se hará un envío en papel. También estará disponible en las dependencias de la ADER, en Muro de la Mata, 13-14.

El contenido de la Guía

La guía responde a cuestiones como ¿quieres reformar tu comercio? ¿vas a informatizar tu establecimiento? ¿estás pensando en introducir un sistema de gestión en tu negocio? ¿te interesa vender a través de la web? ¿quieres desarrollar una nueva página que te permita comunicarte con tus clientes?

También busca dar respuesta a los profesionales que quieren proteger sus datos, invertir en maquinaria, comprar nuevos elementos de transporte industrial o necesitan financiación.

El apartado de comercio comienza con las ayudas disponibles para abrir un establecimiento comercial, reformar un local, comprar un ordenador, una tpv o hacer una página web de ayudas para elaborar un plan de marketing, un estudio de mercado o implantar un sistema de gestión de calidad. Además, hay un apartado para las ayudas destinadas al diseño de la imagen corporativa, desde el logo, la rotulación del establecimiento o todo lo referente al envoltorio del producto.

Finalmente, las subvenciones al comercio se cierran con las destinadas a la implantación de un sistema de gestión de calidad.

El capítulo referido a los autónomos y pymes de menos de cinco empleados vincula las ayudas a la fase en la que se encuentre el profesional: en el inicio, en su crecimiento o si necesita financiación. Así, en el primer caso, contempla tres supuestos: quiero crear mi empresa, quiero diseñar una tienda online o una página web y quiero realizar una auditoría de diseño de mi producto y su packaging.

En la fase de crecimiento se enmarcan las ayudas dirigidas a la compra de un terreno, nave, local o vehículo industrial; las que se centran en el sector agroalimentario y las que promueven la implantación de un sistema de gestión para mejorar. También contempla las ayudas dirigidas a la exportación.

Por otro lado, el apartado de emprendedores recoge también las ayudas que tienen a su disposición para constituir una empresa, para la compra de equipos e implantación de las TIC y para diseñar y registrar sus logos y herramientas de marketing.

Además de las ayudas, la guía recoge una serie de servicios a su disposición en algunos casos genéricos y en otros específicos de utilidad para estos profesionales. Así, se incluye el asesoramiento gratuito y personalizado que se presta cuando se acerca el emprendedor con una idea de negocio, así como en materias como las TIC, diseño, internacionalización tecnológica, marcas y patentes, financiación. También se refiere a la formación, los espacios para emprender, a cómo dar de alta una empresa o al Plan EmprendeRioja.

Datos de empresas

Según los datos del Directorio Central de Empresas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, La Rioja contaba a uno de enero de 2017 con 23.167 empresas, el 91% de las cuales tienen hasta cinco trabajadores. Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social nos muestran que La Rioja cuenta con 26.200 autónomos, un 0,1% más que el año anterior. Esta cifra supone el 20,96% del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.