941 291 500
Pon a trabajar tus ideas

Emprender en el aula

Miércoles, 06 Abril 2016 20:34

Vuelve la Olimpiada de Emprendedores

Escrito por

No tenemos ninguns duda de que tienes más de una idea de negocio innovadoras. Ha llegado el momento de explicarlas y compartir con tu grupo de clase para que sea tu centro educativo el que se lleve el premio y el reconocimiento a las mejores propuestas de negocio en la Olimpiada de Emprendedores 2016.

 

Bases VIII Olimpiada de Emprendedores (2016)

El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, fomentan en el ámbito de sus competencias el emprendimiento desde los niveles educativos hasta la creación efectiva de las empresas.

Asimismo el Gobierno de La Rioja aprobó la Ley 10/2013, de 21 de octubre, de apoyo a emprendedores, autónomos y Pymes que tiene por objeto el fomentar y potenciar la figura del empresario, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación. Esta Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes se basa en tres aspectos clave: por un lado, el impulso al emprendimiento, el fomento de la figura del empresario, del espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación; en segundo lugar, la ley busca coordinar e instrumentar políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones a los emprendedores, pymes y autónomos; finalmente, en tercer lugar, la ley reducirá progresivamente las obligaciones y cargas administrativas, creando así el marco jurídico favorable a la generación y creación de empleo.

En este espíritu de simplificación de acciones en fomento del Emprendimiento ambas Consejerías convocan un concurso denominado “Olimpiada de Emprendedores” que tiene como objetivo premiar a aquellas iniciativas, presentadas por los Centros, Tutores y fundamentalmente alumnos de nuestra Comunidad Autónoma donde mejor se reflejen las cualidades del emprendimiento.

Ser una persona emprendedora conlleva cualidades y competencias tales como la iniciativa, la autonomía, la adaptación a los cambios, la asunción de riesgos, la creatividad, el trabajo en equipo, etc. habilidades que pueden adquirirse y desarrollarse a lo largo de la vida.

El Gobierno de La Rioja pretende por tanto, con esta “Olimpiada de Emprendedores” estimular y fomentar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil eliminando prejuicios y barreras en torno a la creación de empresas de tal manera que el día de mañana los alumnos puedan asumir esa opción como una salida profesional real y factible.

Con este objetivo se crea y convoca la “Olimpiada de Emprendedores 2016”.

Objetivos de la Olimpiada de Emprendedores

El objetivo de esta “Olimpiada de Emprendedores” es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los Centros Educativos de La Rioja a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

Los principales objetivos de la “Olimpiada de Emprendedores” son los siguientes:

  • Fomentar y estimular el espíritu emprendedor en el aula.
  • Acercar la creación de empresas al mundo educativo de la manera más real posible.
  • Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones así como el trabajo en equipo mediante la presentación de un plan de empresa basado en una idea de negocio novedosa.
  • Enseñar a utilizar determinadas herramientas útiles para el emprendedor. 
  • Abrir nuevos caminos profesionales a los alumnos bajo la premisa de que son ellos los emprendedores de mañana.
  • Integrar todas las iniciativas existentes en nuestra Comunidad Autónoma para que los alumnos participantes en cualquier programa existente puedan ser premiadas en una iniciativa común.

¿Quién puede participar?

Podrán participar estudiantes de Centros Educativos de La Rioja que estén matriculados en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o en Centros de Personas Adultas y presenten una idea de negocio plasmada en un Plan de Empresa o documento equivalente.

Será requisito indispensable para inscribirse en el concurso la implicación del Centro Formativo.

Los planes de empresa o documento equivalente estarán dirigidos por los tutores que designen los Centros Educativos, siendo necesaria su implicación para la inscripción de los equipos.

Los planes de empresa o documentos equivalentes se presentarán de manera inpidual o bien por equipos.

Inscripción a la Olimpiada

La inscripción a la Olimpiada deberá realizarse con fecha límite el Martes 31 de Mayo de 2016.

Dicha inscripción se realizará descargando la ficha de la página web: www.emprenderioja.es. Una vez cumplimentada la

ficha se enviará vía email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las inscripciones las realizará el tutor responsable de cada proyecto pudiendo éste ser responsable de varios proyectos del mismo centro simultáneamente.

La ficha de inscripción irá acompañada del proyecto tal y como se establece en el apartado siguiente.

Presentación de proyectos

Con el apoyo del profesor, los alumnos deberán trabajar en clase en primer lugar la generación de ideas de negocio, a ser posible, basadas en los nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes detectados en la región.

En el caso de los alumnos de Formación Profesional, se podrán utilizar las ideas de negocio generadas en el marco del Concurso de Ideas de Negocio convocado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el marco también del proyecto “EmprendeRioja”. También se podrán presentar aquellos proyectos realizados en los Centros Educativos en cualquier iniciativa de fomento del espíritu emprendedor.

Una vez que se haya trabajado y desarrollado la idea de negocio y se detecte cierta viabilidad, esta idea se plasmará a libre elección, en uno de los siguientes formatos:

  1. En el modelo de Plan de Empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.esy que deberá remitirse vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los Planes de Empresa que se presenten deberán incluir todos los apartados que se proponen en el modelo y no deberán superar las 20 páginas (letra Arial 9).
  2. En formato video (mp4, mov, avi…) siempre que dicho video abarque los distintos apartados previstos en el modelo de plan de empresa de la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.es y no supere una duración máxima de 3 minutos. Una vez grabados, dichos videos deberán enviarse vía e-mail a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se colgarán en la videoteca de EmprendeRioja.
  3. Planes de empresa elaborados a través de la herramienta CREA – t, accesible a través de la página web www.emprenderioja.es. La herramienta guía al usuario en la elaboración de su plan de empresa de una manera amena y dinámica y dispone de una opción “Imprimir” una vez el usuario ha completado los distintos pasos previstos. El documento resultante podrá ser presentado como Plan de Empresa remitiéndoselo a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  4. Cualquier otra documentación soporte (powerpoint, prezzy, etc.) que incluya los puntos establecidos en el Plan de Empresa. El documento resultante podrá ser presentado como Plan de Empresa remitiéndoselo a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En todo caso se deberá entregar una presentación del proyecto, que podría ser la documentación referida en los puntos anteriores, para realizar la presentación pública del proyecto si este fuera considerado finalista y pasara a la fase final.

El plazo fijado para la presentación del Plan de Empresa como fecha límite el martes 31 de Mayo de 2016.

Se pondrá a disposición de los tutores la Guía de Creación de Empresas publicada en el marco del proyecto EmprendeRioja. En esta guía podrán encontrar toda la información de utilidad para orientar a los alumnos en el desarrollo del plan de empresa.

Además, se podrán hacer una o varias sesiones formativas, según demanda, dirigidas a los tutores con el fin de resolver las dificultades o dudas que pudieran encontrar.

En todo caso, los Agentes del Plan Emprenderioja: la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, estarán en todo momento a disposición de los Centros Educativos y los tutores para lo que necesiten.

Todos los participantes cuyo Plan de Empresa, enviado en uno de los formatos determinados en párrafos anteriores, se considere completo participarán en el sorteo de dos dispositivos informáticos tipo "tablet" cuyo modelo determinará la organización de esta Olimpiada.

El Fallo

El proceso de valoración de los proyectos tiene las siguientes fases:

  • Los Planes de Empresa o documento equivalente presentados serán analizados por los técnicos del programa EmprendeRioja y de la Consejería de Educación, Formación y Empleo que seleccionarán los seis mejores Planes de Empresa que pasarán a la final.
  • Los alumnos de los seis mejores Planes de Empresa, realizarán una presentación en público de sus Proyectos en un acto organizado al efecto.
  • El jurado mediante los informes técnicos presentados, las presentaciones realizadas y el estudio pormenorizado de los proyectos fallará el resultado final.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

  • Calidad y claridad de la documentación presentada.
  • Viabilidad del plan de empresa.
  • Carácter innovador y originalidad del proyecto.
  • Impacto en el territorio y en la sociedad.
  • Proyecto enmarcado en sectores emergentes.
  • Respeto al medio ambiente.

Premios

Alumnos

Premios a los tres mejores planes de empresa:

  • Primer premio: 700 € en material informático.
  • Segundo premio: 600 € en material informático.
  • Tercer premio: 500 euros en material informático.

Tutor/a:

Premio al profesor o tutor que haya aportado la mayor cantidad y calidad en los Planes de Empresa presentados por los alumnos. Ambos criterios se ponderarán en la siguiente proporción: 60 % calidad de los proyectos presentados y 40% cantidad de proyectos presentados.

  • Primer premio: 800 € en material informático.
  • Segundo premio: 700 € en material informático.

Centro Educativo:

Los Centros Formativos participantes optarán a un premio atendiendo a criterios de implicación en la iniciativa.

Se premiará al Centro que consiga la mayor participación del alumnado en la Olimpiada (número de alumnos, número de planes de empresa, número de cursos)

El premio consistirá en 700 € en material educativo o informático.

Los premios serán entregados por los agentes Cámara de Comercio y FER con la participación de ambas Consejerías.

Cámara de Comercio: Entrega del Tercer Premio a los alumnos, el Primer Premio al Tutor y el Premio al Centro Formativo.

FER: Entrega del Primer y Segundo Premio a los alumnos y del Segundo Premio al Tutor.

Consideraciones: 

  • La organización se reserva el derecho de realizar cambios en las fechas y plazos propuestos.
  • El fallo del jurado será inapelable.

La presentación a la Olimpiada de Emprendedores presupone el conocimiento y la aceptación de estas bases por parte del concursante.

  • Los datos recabados mediante las fichas de participación u otros formularios de recogida de datos necesarios para la participación en la Olimpiada podrán ser utilizados por la organización para la difusión de los resultados de dicho concurso, o cualquier otra finalidad relacionada con el fomento del espíritu emprendedor.
  • Cualquier aspecto que no sea previsto en estas bases será resuelto por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y por la Dirección General de Educación.

 

Documentación

El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, 
 
Miguel Ángel Fernández, visitará mañana, a las 11 horas en La Gota de Leche (C/. Once 
 
de junio, 2), el mercado de cooperativas en el que los alumnos participantes en el 
 
programa Empresa Joven Europea (EJE) presentarán sus proyectos y comercializarán 
 
sus productos. 
 
El programa EJE es una experiencia de creación y gestión de miniempresas de 
 
comercio internacional e interregional en el aula. Está basado en una metodología de 
 
aprendizaje cooperativo, en el que el alumno es autónomo y se ve obligado a solucionar 
 
conflictos, tomar decisiones o desarrollar hábitos de trabajo en equipo, entre otras tareas.
 
En este curso, el programa se ha llevado a cabo en cinco centros escolares y ha 
 
contado con la participación de 200 alumnos que han aprendido a gestionar una empresa.
 
Además, los beneficios del mercado irán a parar a entidades sin ánimo de lucro 
 
como Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre o Cocina 
 
Económica, entre otros.
El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, 
 
Miguel Ángel Fernández, visitará mañana, a las 11 horas en La Gota de Leche (C/. Once 
 
de junio, 2), el mercado de cooperativas en el que los alumnos participantes en el 
 
programa Empresa Joven Europea (EJE) presentarán sus proyectos y comercializarán 
 
sus productos. 
 
El programa EJE es una experiencia de creación y gestión de miniempresas de 
 
comercio internacional e interregional en el aula. Está basado en una metodología de 
 
aprendizaje cooperativo, en el que el alumno es autónomo y se ve obligado a solucionar 
 
conflictos, tomar decisiones o desarrollar hábitos de trabajo en equipo, entre otras tareas.
 
En este curso, el programa se ha llevado a cabo en cinco centros escolares y ha 
 
contado con la participación de 200 alumnos que han aprendido a gestionar una empresa.
 
Además, los beneficios del mercado irán a parar a entidades sin ánimo de lucro 
 
como Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre o Cocina 
 
Económica, entre otros.

El próximo 18 de marzo, siguiendo con la tradición de los últimos años y con el objetivo de fomentar el emprendimiento desde los Centros educativos, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja va a celebrar la VI Jornadas de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Logroño (Marqués de Murrieta 76).

consejero de educacion

 

Autoridades:

 

Consejero de Educación, Cultura y Turismo, D. José Abel Bayo Martínez, (Inauguración y clausura).

Subdirector General de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, D. Miguel Angel Fernández Torroba.

 

Asistencia:

 

Asisten profesores y alumnos de los 3 centros educativos de La Rioja que imparten ESO y Formación Profesional y que participan en este programa. Se estima una asistencia de 110 alumnos y 6 profesores. Para facilitar la asistencia de los participantes de los distintos centros se ha contratado dos autobuses.

 

Objetivos que se pretende alcanzar con estas jornadas.

 

• Promover el desarrollo de competencias personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

• Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar a entender el papel del colectivo empresarial en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

• Concienciar acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional.

• Desarrollar las habilidades necesarias para identificar las oportunidades de mercado, así como las capacidades para planificar y gestionar proyectos empresa con el fin de alcanzar objetivos establecidos.

 

Desarrollo de la jornada.

 

Darán inicio a las 10:00 de la mañana con la inauguración por parte del Consejero de Educación, Cultura y Turismo. A continuación se procederá a la conferencia marco “Emprendiendo que es gerundio” que, será impartida por Elsa Abalos Gasco, Licenciada en Marketing y Gestión comercial, que hace 4 años decidió emprender junto con su socia Esther Gómez, su proyecto masquecomunicacion.com con el objetivo a ayudar a las empresas a aprovechar los canales digitales e internet para llegar mejor a sus clientes. Para ello, analizan cada empresa y definen distintas estrategias de marketing que les ayuden a vender más y mejor, a través de sus webs, redes sociales, apps, catálogos, ferias....

Elsa Ábalos, ha continuado su tarea emprendedora, y así fruto del Coworking de EmprendeRioja conoció a otras dos socias, con las que ha creado la empresa "Breathe Innovation" con la que está desarrollando una plataforma on line para ayudar a las empresas a ser más sostenibles y competitivas, a través del cálculo de su huella de carbono.

En total se presentarán los proyectos de 14 cooperativas de los siguientes centros:

 

 

CENTRO

ETAPA        EDUCATIVA

Nº DE COOPERATIVAS

PROFESOR/A

IES “Gonzalo de Berceo”

3º  ESO

2

J. Luis Miguel Marijuán

Conchi Azcorbebeitia

IES “Inventor Cosme García”

3º  ESO

3

Mª Victoria Mandado.

Juan Antonio Ángulo

IES “Hermanos  D´Elhuyar”

4º ESO

4

Fernando Marín

Salvador Pérez Bueso

 

 

¿Qué es Empresa Joven Europea?

 

Es una experiencia de creación y gestión de mini-empresas de comercio internacional  e interregional en el aula.

 

El programa EJE emplea una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, donde el alumnado tiene un papel autónomo en su propio aprendizaje tratando de desarrollar hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros/as, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc. Para ello hablamos de:

 

-   Interdependencia positiva en el aula: el éxito individual depende del éxito del grupo.

-   Interacción cara a cara.

-   Responsabilidad individual/exigibilidad personal.

-   Aprendizaje significativo: los nuevos conocimientos se construyen  a partir de la experiencia vivida por el alumnado.

-   Trabajo de proyectos.

 

Los contenidos de la materia se articulan en torno a un hecho real; la creación, organización y gestión de una empresa. Partiendo de este hilo conductor, los contenidos se distribuyen en tres bloques temáticos que coinciden con tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y disolución.

 

Empresa Joven Europea se concibe como un ámbito donde ejercitary fomentar la autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender, el tratamiento de la información y competencia digital y las competencias lingüísticas y matemáticas, al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en situaciones de negociación y resolución de problemas. Y esto es especialmente importante porque estas competencias son necesarias para lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de los individuos a un entorno laboral real, y porque cada vez en mayor medida la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable y respetuosa estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora.

 

 

 

Seguidamente las diversas cooperativas creadas por los alumnos que participan en el programa “Empresa Joven Europea” (alumnos de 3º y 4º de la ESO) y en “Empresa Joven Educativa” (alumnos de Ciclos Formativos) expondrán su proyecto.

Viernes, 13 Febrero 2015 14:06

Olimpiada de Emprendedores 2015

Escrito por

El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Turismo y Deporte y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo fomentan en el ámbito de sus competencias el emprendimiento desde los niveles educativos hasta la creación efectiva de las empresas.

 

Asimismo el Gobierno de La Rioja aprobó la Ley 10/2013, de 21 de octubre, de apoyo a emprendedores, autónomos y Pymes quetiene por objeto el fomentar y potenciar la figura del empresario, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación.Esta Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes se basa en tres aspectos claves: por un lado, el impulso al emprendimiento, el fomento de la figura del empresario, del espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación; en segundo lugar, la ley busca coordinar e instrumentar políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones a los emprendedores, pymes y autónomos; finalmente, en tercer lugar, la ley reducirá progresivamente las obligaciones y cargas administrativas, creando así el marco jurídico favorable a la generación y creación de empleo.

 

En este espíritu de simplificación de acciones en fomento del Emprendimiento ambas Consejerías convocan un concurso denominado “Olimpiada de Emprendedores” que tiene como objetivo premiar a aquellas iniciativas, presentadas por los Centros, Tutores y fundamentalmente alumnos de nuestra Comunidad Autónoma donde mejor se reflejen las cualidades del emprendimiento.

 

Ser una persona emprendedora conlleva cualidades y competencias tales como la iniciativa, la autonomía, la adaptación a los cambios, la asunción de riesgos, la creatividad, el trabajo en equipo, etc. habilidades que pueden adquirirse y desarrollarse a lo largo de la vida.

 

El Gobierno de La Rioja pretende por tanto, con esta “Olimpiada de Emprendedores” estimular y fomentar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil eliminando prejuicios y barreras en torno a la creación de empresas de tal manera que el día de mañana los alumnos puedan asumir esa opción como una salida profesional real y factible.

 

Con este objetivo se crea y convoca la “Olimpiada de Emprendedores 2015”.

 

Objetivos de la Olimpiada de Emprendedores

El objetivo de esta “Olimpiada de Emprendedores” es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los Centros Educativos de La Rioja a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio  innovadoras. 

 

Los principales objetivos de la “Olimpiada de Emprendedores” son los siguientes:

 

-        Fomentar y estimular el espíritu emprendedor en el aula.

-        Acercar la creación de empresas al mundo educativo de la manera más real posible.

-        Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones así como el trabajo en equipo mediante la presentación de un plan de empresa basado en una idea de negocio novedosa.

-        Enseñar a utilizar determinadas herramientas útiles para el emprendedor.

-        Abrir nuevos caminos profesionales a los alumnos bajo la premisa de que son ellos los emprendedores de mañana.

-        Integrar todas las iniciativas existentes en nuestra Comunidad Autónoma para que los alumnos participantes en cualquier programa existente puedan ser premiadas en una iniciativa común.

 

¿Quién puede participar?

Podrán participar estudiantes de Centros Educativos de La Rioja que estén matriculados en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o en Centros de Personas Adultas y presenten una idea de negocio plasmada en un Plan de Empresa o documento equivalente.

 

Será requisito indispensable para inscribirse en el concurso la implicación del Centro Educativo.

 

Los planes de empresa o documento equivalente estarán dirigidos por los tutores que designen los Centros Educativos, siendo necesaria su implicación para la inscripción de los equipos.

 

Los planes de empresa o documentos equivalentes se presentarán de manera individual o bien por equipos.

 

Inscripción a la Olimpiada

La inscripción a la Olimpiadadeberá realizarse con fecha límite el viernes 29 de mayo de 2015.

 

Dicha inscripción se realizará descargando la ficha de la página web: www.emprenderioja.es. Una vez cumplimentada la ficha se enviará vía email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las inscripciones las realizará el tutor responsable de cada proyecto pudiendo éste ser responsable de varios proyectos del mismo centro simultáneamente.

La ficha de inscripción irá acompañada delproyecto tal y como se establece en el apartado siguiente.

 

Presentación de proyectos

Con el apoyo del profesor, los alumnos deberán trabajar en clase en primer lugar la generación de ideas de negocio, a ser posible, basadas en los nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes detectados en la región.

 

En el caso de los alumnos de Formación Profesional, se podrán utilizar las ideas de negocio generadas en el marco del Concurso de Ideas de Negocio convocado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el marco también del proyecto “EmprendeRioja”. También se podrán presentar aquellos proyectos realizados en los Centros Educativos en cualquier iniciativa de fomento del espíritu emprendedor.

 

Una vez que se haya trabajado y desarrollado la idea de negocio y se detecte cierta viabilidad, esta idea se plasmará a libre elección, en uno de los siguientes formatos:

 

1.- En el modelo de Plan de Empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.esy que deberá remitirse vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los Planes de Empresa que se presenten deberán incluir todos los apartados que se proponen en el modelo y no deberán superar las 20 páginas (letra Arial 9).

 

2.-En  formato video (mp4, mov, avi…) siempre que dicho video abarque los distintos apartados previstos en el modelo de plan de empresa de la página web de EmprendeRioja www.emprenderioja.es y no supere una duración máxima de 3 minutos. Una vez grabados, dichos videos deberán enviarse vía e-mail a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y se colgarán en la videoteca de EmprendeRioja.

 

3.- Planes de empresa elaborados a través de la herramienta CREA – t, accesible a través de la página web. www.emprenderioja.es. La herramienta guía al usuario en la elaboración de su plan de empresa de una manera amena y dinámica y dispone de una opción “Imprimir” una vez el usuario ha completado los distintos pasos previstos. El documento resultante podrá ser presentado como Plan de Empresa remitiéndoselo a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail ala siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

4.- Cualquier otra documentación soporte (power point, prezzy, etc.) que incluya los puntos establecidos en el Plan de Empresa. El documento resultante podrá ser presentado como Plan de Empresa remitiéndoselo a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) vía e-mail ala siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En todo caso se deberá entregar una presentación del proyecto, que podría ser la documentación referida en los puntos anteriores, para realizar la presentación pública del proyecto si este fuera considerado finalista y pasara a la fase final.

 

El plazo fijado para la presentación del Plan de Empresatiene como fecha límite el viernes 29 de mayo de 2015.

 

Se pondrá a disposición de los tutores la Guía de Creación de Empresas publicada en el marco del proyecto EmprendeRioja. En esta guía podrán encontrar toda la información de utilidad para orientar a los alumnos en el desarrollo del plan de empresa.

 

Además, se podrán hacer una o varias sesiones formativas, según demanda, dirigidas a los tutores con el fin de resolver las dificultades o dudas que pudieran encontrar.

 

En todo caso, los Agentes del Plan Emprenderioja: la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, estarán en todo momento a disposición de los Centros Educativos y los tutores para lo que necesiten.

 

Todos los participantes cuyo Plan de Empresa, enviado en uno de los formatos determinados en párrafos anteriores, se considere completo participarán en el sorteo de dos dispositivos informáticos tipo "tablet" cuyo modelo determinará la organización de esta Olimpiada.

 

El Fallo

El proceso de valoración de los proyectos tiene las siguientes fases:

 

-        Los Planes de Empresa o documento equivalente presentados serán analizados por los técnicos del programa EmprendeRioja y de la Consejería de Educación, Turismo y Deportes que seleccionarán los seis mejores Planes de Empresa que pasarán a la final.

-        Los alumnos de los seis mejores Planes de Empresa, realizarán una presentación en público de sus Proyectos en un acto organizado al efecto.

-        El jurado mediante los informes técnicos presentados, las presentaciones realizadas y el estudio pormenorizado de los proyectos fallará el resultado final.

 

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

 

-        Calidad y claridad de la documentación presentada.

-        Viabilidad del plan de empresa.

-         Carácter innovador y originalidad del proyecto.

-        Impacto en el territorio y en la sociedad.

-        Proyecto enmarcado en sectores emergentes.

-        Respeto al medio ambiente.

 

Premios:

 

Alumnos:

Premios a los tres mejores planes de empresa:

 

-        Primer premio: 700 € en material informático.

-        Segundo premio: 600 € en material informático.

-        Tercer premio: 500 euros en material informático.

 

Tutor/a:

Premio al profesor o tutor que haya aportado la mayor cantidad y calidad en los Planes de Empresa presentados por los alumnos. Ambos criterios se ponderarán en la siguiente proporción: 60 % calidad de los proyectos presentados y 40% cantidad de proyectos presentados.

 

-        Primer premio: 800 € en material informático.

-        Segundo premio: 700 € en material informático.

 

Centro Educativo:

Los Centros Formativos participantes optarán a un premio atendiendo a criterios de implicación en la iniciativa. 

 

Se premiará al Centro que consiga la mayor participación del alumnado en la Olimpiada (número de alumnos, número

de planes de empresa, número de cursos) 

 

El premio consistirá en 700 € en material educativo o informático.

 

Los premios serán entregados por los agentes Cámara de Comercio y FER con la participación de ambas Consejerías.

 

Cámara de Comercio: Entrega del Tercer Premio a los alumnos, el Primer Premio al Tutor y el Premio al Centro Formativo.

 

FER: Entrega del Primer y Segundo Premio a los alumnos y del Segundo Premio al Tutor.

 

 

 

Consideraciones:

 

-       La organización se reserva el derecho de realizar cambios en las fechas y plazos propuestos.

-       El fallo del jurado será inapelable.

-       La presentación a la Olimpiada de Emprendedores presuponeel conocimiento y la aceptación de estas bases por parte del concursante.

-     Los datos recabados mediante las fichas de participación u otros formularios de recogida de datos necesarios para la participación en la Olimpiada podrán ser utilizados por la organización para la difusión de los resultados de dicho concurso, o cualquier otra finalidad relacionada con el fomento del espíritu emprendedor.

-       Cualquier aspecto que no sea previsto en estas bases será resuelto por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y por la Dirección General de Educación (ADER).

 

 Descárgate aquí toda la documentación:

Ficha_inscripcion_olimpiada 2015

Plantilla_Plan_Empresa 2015

Bases y Convocatoria 2015

 

 

Como ya sabéis muchos de vosotros, que a menudo leéis cada semana nuestros artículos, nuestro mayor objetivo es que los emprendedores estén preparados para ello, y por eso, nuestro esfuerzo también en llegar a los más jóvenes.

Hoy, nos hacemos eco del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Bankia para mejorar la calidad de Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma.

logo bankia

Entre las actuaciones planteadas están:

Descripción de la actuación:

Mediante esta acción se apoyará la creación de una empresa de base tecnológica (spin off) en el seno de un centro educativo. El centro pondrá a disposición de los alumnos seleccionados los equipos necesarios, y el apoyo de un profesor técnico y de un profesor de orientación laboral para la puesta en marcha de la empresa. El proyecto cubrirá el coste de los gastos corrientes del spin off durante el primer año. Finalizado el primer año, la empresa se desvincula del centro e inicia su andadura.

 El centro proporcionará durante un año la siguiente colaboración para la puesta en marcha de la empresa

  • Asesoramiento para la constitución de la empresa.
  • Apoyo en la elaboración del Plan de Empresa.
  • Espacio físico para el desarrollo de la actividad (despacho con conexión a internet y teléfono)
  • Posibilidad de empleo del equipamiento disponible en el centro, fuera del horario lectivo.
  • Contactos con las empresas del sector.
  • Tutoría efectiva por un profesor del departamento
  • Dotación inicial  para gastos corrientes

Número de beneficiarios:

En el año 2014 se concederá una ayuda de este tipo.

 Periodo de solicitud:

 Se establece un plazo inicial de inscripciones hasta el 31 de octubre.

 Desarrollo/ejecución de la actuación.

Las propuestas de creación de spin off deberán ser planteadas por el departamento de un centro público en el que se imparta formación profesional, y estar avaladas por la dirección del mismo. La solicitud incluirá la designación de un profesor responsable del proyecto que contará con una descarga horaria de 5 horas lectivas para realizar las tareas de apoyo y asesoramiento.

Las solicitudes deberán presentarse en el modelo normalizado que se establezca al efecto, indicando:

  • Profesorado participante y sistema de selección del alumnado.
  • Justificación y viabilidad del proyecto de spin-off
  • Desarrollo y ejecución del proyecto
  • Resultados previstos
  • Empresas interesadas en los resultados del proyecto
  • Presupuesto estimado de gastos

La Consejería de Educación valorará las propuestas presentadas considerando la viabilidad de la misma, el respaldo de otras empresas y su carácter innovador

La creación de las spin off deberá iniciarse en 2014.

La Consejería de Educación transferirá a los centros educativos la financiación necesaria para el desarrollo de los proyectos de spin-off

Presupuesto de la actuación para 2014

 El presupuesto de esta actuación es de 20.000 €, que corresponder a la descarga horaria de los profesores de apoyo (15.000 €) y los gastos corrientes del primer año de la spin off (5.000 €)

 Los departamentos que lleven a cabo los proyectos de innovación están obligados a justificar documentalmente los gastos derivados de los mismos, presentando las correspondientes facturas o documentos de valor probatorio. En el caso de desplazamientos realizados con vehículo particular se admiten las autoliquidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

 Los gastos relativos al transporte y dietas se ajustarán a los límites establecidos en el Decreto 42/2000, de 28 de julio sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Inscripcion patrocinio bankia ¡Descárgate la solicitud!

cartel empresa joven europea Siguiendo con la tradición de los últimos años y con el objetivo de fomentar el emprendimiento desde los Centros educativos, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha celebrado hoy El Mercado Local de Cooperativas, en el que participan los alumnos de centros 6 educativos que están implicados en el programa Empresa Joven Europea.

Una iniciativa que nos encanta y que no podíamos dejar de contaros, porque es una buena muestra de la capacidad y el espíritu emprendedor de los que hacen gala los jóvenes riojanos. Y por supuesto sus profesores, que tanto en clase, como invirtiendo su tiempo libre, han hecho posible la creación y puesta en marcha de 14 proyectos de cooperativas para que sus alumnos aprendan todos los entresijos del emprendimiento.

Y es que se trata de que los alumnos, repartidos en grupos de hasta 20 personas, pongan en marcha una cooperativa para la elaboración y venta de distintos productos. Un proyecto que desarrollan a lo largo de todo el año, y para el que han pasado por distintas fases:

1ª fase: Creación de la cooperativa: registro e imagen corporativa.

2ª fase: Organización de la empresa: Organigrama.

3ª fase: Asignación de cooperativa socia.

4ª fase: Búsqueda de proveedores y elaboración de catálogo.

5ª fase: Búsqueda de financiación y elaboración de pedidos.

6ª fase: Venta de productos.

7ª fase: Disolución.

Hoy estaban finalizando la 6ª fase, y nos los hemos encontrado en pleno proceso de venta, mostrando con orgullo sus productos en una feria que han preparado con mimo y dedicación, cuidando hasta el último detalle, porque los beneficios de sus ventas van destinados a diferentes organizaciones benéficas.

¿Adivináis dónde hemos estado esta mañana? ya os lo llevábamos adelantando durante estos días de atrás a través del blog y de las redes sociales de Emprenderioja y seguramente que algunos de vosotros nos hayáis acompañado a ¡la entrega de Premios de la Olimpiada de Emprendedores!

 

fotofamilia_olimpiada

 

La VI Edición de la Olimpiada de Emprendedores ha premiado los proyectos ‘Huerto Hidropónico’, ‘La tetera humeante’ y ‘Delicake’. El consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro, ha entregado esta mañana los premios esta iniciativa, que este año ha contado con la participación de 120 alumnos que han presentado 55 planes de empresa. Su objetivo es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los Centros Educativos riojanos a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras. Dicha acción se enmarca en el Plan EmprendeRioja, promovida por el Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y la AJER.

¿Quieres que impartamos una charla en tu instituto?

 

Calendario de eventos

loader

Suscripción boletín

Envíanos tu dirección de correo electrónico y recibire nuestro boletín mensual.

Recuerde que al inscribirse en nuestra newsletter acepta nuestra Política de Privacidad.

Tablón de anuncios

Incluye tu propuesta aquí »

Traspaso por jubilación

Empresa pequeña, familiar, dedicada a la manipulación de papel, produciendo rollos en diferentes formatos y calidades, se vende o traspasa. Sólidamente asentada en el mercado, con producto de 1ª ... Leer más

Publicado el 22.12.2016 8:22


Síguenos en

 

 

Contacto

Oficina Emprenderioja
Muro de la Mata, 13-14
26001. Logroño
T  941 29 15 00
F  941 29 15 43
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso legal - Política de privacidad

Lo último en twitter



entidades colaboradoras y municios emprenderioja
entidades colaboradoras y municios emprenderioja