941 291 500
Pon a trabajar tus ideas

Financiación propia

 

Ahorros, préstamos de familiares o amigos, capitalización del desempleo, cuenta ahorro-empresa.

 

Capitalización del desempleo

Toda aquella persona que, en situación de desempleo que tenga derecho al cobro de la prestación contributiva por desempleo, podrá cobrar este en la modalidad de pago único, reuniendo las siguientes condiciones:

1-Tener pendiente de cobrar al menos tres meses de prestación (90 días).

2-Solicitar la capitalización antes del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

3-No haber capitalizado en los cuatro años inmediatamente anteriores a la presente solicitud del pago único.

 4-Que la actividad profesional que va a desarrollar y para cuyo inicio se solicita el pago único sea una de las que a continuación se indican:

4.1. Inicio de una actividad como trabajador por cuenta propia o autónomo.

4.2. Constitución de una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).

4.3. Incorporación a una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajo estable (no temporal).

5-Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud de la capitalización y, en todo caso, con fecha posterior a la presentación de la solicitud.”

El cálculo se efectúa sobre el salario base de los seis últimos meses trabajados.

Actualmente, se destina el 60% de lo concedido para inversión en la futura empresa y el 40% restante para sufragar cuotas de autónomo. Existen tres modalidades de pago único a escoger:

- Destinar únicamente 60% para inversión.

- Destinar únicamente para sufragar cuota de autónomos a la seguridad social. En este caso, podría cobrarse el 100% para socios de sociedades mercantiles.

- Modalidad mixta: 60% para inversión y 40% para seguridad social.

Para los beneficiarios  que sean hombres de hasta 30 años o mujeres de hasta 35, el límite máximo del porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo en un sólo pago será del 100% del importe total de la prestación pendiente de percibir. 

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación contributiva para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido. La cantidad percibida podrá utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad

Hay que tener en cuenta que las personas con una discapacidad superior al 33% y las empresas de economía social, tienen otras opciones de pago único diferente. En estos casos, se podría cobrar también el 100% para inversión.

En cualquier caso, depende de cada caso concreto.

La capitalización del desempleo se solicita en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, INEM  o en el las oficinas de la Dirección General de Formación y Empleo. En la siguiente dirección web, se puede calcular la cuantía de la prestación por desempleo:

www.sepe.es (pestaña prestaciones).

 

Cuenta ahorro empresa

Producto de ahorro destinado a personas que deseen crear una sociedad limitada nueva empresa, en un plazo no superior a cuatro años contados desde la apertura de dicha cuenta, con derecho a desgravación fiscal (artículo 68.6 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas - BOE 29 de noviembre).

Deducción por cuenta ahorro-empresa

Los contribuyentes podrán aplicar una deducción por las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, destinadas a la constitución de una sociedad Nueva Empresa regulada en el capítulo XII de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, con arreglo a los siguientes requisitos y circunstancias:

1.ºEl saldo de la cuenta ahorro-empresa deberá destinarse a la suscripción como socio fundador de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa.

Por su parte, la sociedad Nueva Empresa, en el plazo máximo de un año desde su válida constitución, deberá destinar los fondos aportados por los socios que se hubieran acogido a la deducción a:

a) La adquisición de inmovilizado material e inmaterial exclusivamente afecto a la actividad, en los términos previstos en el art. 27 de esta ley.

b) Gastos de constitución y de primer establecimiento.

c) Gastos de personal empleado con contrato laboral.

En todo caso, la sociedad Nueva Empresa deberá contar, antes de la finalización del plazo indicado con, al menos, un local exclusivamente destinado a llevar la gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Se entenderá que no se ha cumplido lo previsto en este apartado cuando la sociedad Nueva Empresa desarrolle las actividades que se hubieran ejercido anteriormente bajo otra titularidad.

2.ºLa base máxima de esta deducción será de 9.000 euros anuales y estará constituida por las cantidades depositadas en cada período impositivo hasta la fecha de la suscripción de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa.

3.º El porcentaje de deducción aplicable sobre la base de deducción a que se refiere el apartado 2.o anterior será del 15 por ciento.

4.ºLa sociedad Nueva Empresa deberá mantener durante al menos los dos años siguientes al inicio de la actividad:

a) La actividad económica en que consista su objeto social, no pudiendo reunir en dicho plazo los requisitos para tener la consideración de sociedad patrimonial.

b) Al menos, un local exclusivamente destinado a llevar la gestión de su actividad y una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

c) Los activos en los que se hubiera materializado el saldo de la cuenta ahorro-empresa, que deberán permanecer en funcionamiento en el patrimonio afecto de la nueva empresa.

5.ºSe perderá el derecho a la deducción:

a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta ahorro-empresa para fines diferentes de la constitución de su primera sociedad Nueva Empresa. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.

b) Cuando transcurran cuatro años, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil la sociedad Nueva Empresa.

6.ºCuando, en periodos impositivos posteriores al de su aplicación, se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora.

7.ºCada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta ahorro-empresa y únicamente tendrá derecho por la primera sociedad que constituye.

8.ºSe deberá identificar la cuenta en los mismos términos que los establecidos para el caso de las cuentas vivienda.

 

Iniciativa Emplea de Ibercaja - Curso 2015-2016

 

Iniciativa Emplea de Ibercaja

 

 

Calendario de eventos

loader

Suscripción boletín

Envíanos tu dirección de correo electrónico y recibire nuestro boletín mensual.

Recuerde que al inscribirse en nuestra newsletter acepta nuestra Política de Privacidad.

Tablón de anuncios

Incluye tu propuesta aquí »

BUSCAMOS SOCIOS TRABAJADORES

Importante empresa del sector de la educación y la cultura radicada en Madrid, por plan de expansión nacional, está seleccionando socios trabajadores para abrir sedes de trabajo provinciales. Nuest... Leer más

Publicado el 23.02.2017 12:06


Síguenos en

 

 

Contacto

Oficina Emprenderioja
Muro de la Mata, 13-14
26001. Logroño
T  941 29 15 00
F  941 29 15 43
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso legal - Política de privacidad

Lo último en twitter



entidades colaboradoras y municios emprenderioja
entidades colaboradoras y municios emprenderioja