Internacionalización Online V: otras herramientas para la búsqueda de las palabras clave

En el artículo “Internacionalización on line IV. Herramientas Google para la elección de las palabras clave”, analizábamos las herramientas Google relevantes para la elección de las Keywords en las que centrar nuestras estrategias de posicionamiento SEO y SEM internacionales.

Foto: Pixabay

Pasamos ahora a analizar otras herramientas alternativas o complementarias a las de Google. Nos centramos en las gratuitas y en las que arrojan resultados en castellano:

–       Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools ofrece en su portada Web una caja de búsqueda y un botón de “check” (es importante no clickear en el banner justo debajo de ese botón, ya que se trata de un banner encubierto que indica “get free backlinks”).

Los resultados de esta herramienta pueden ser muy sorprendentes, ya que nos propone títulos relacionados con la palabra clave seleccionada, lo que nos puede resultar muy orientativo respecto a algunas temáticas.

–       Tiny Suggestions utiliza el mismo método que la herramienta Small SEO Tools para realizar una selección de los resultados más relevantes. Además el listado se puede descargar en un formato editable para transportarlo a una herramienta de análisis de palabras clave.

 –       Keyword Tool es muy útil para localizar ideas para ampliar una palabra clave principal hacia el long tail (cola larga), ya que añade opciones mediante prefijos, sufijos e interfijos, enriqueciendo el aspecto semántico. Cuenta además con un selector de idioma y permite navegar entre distintos motores de búsqueda –youtube, bing, app store y google–.

 Los resultados  aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para sugerir términos que los usuarios buscan habitualmente.

 –       Uber Suggest utiliza Google Suggest, pero la diferencia estriba en el muestreo de la información que aparece en forma vertical.

 –       Kw Finder Con cada búsqueda nos aporta un tablero incluyendo:

  • Listado de sugerencias con volumen estimado y precio en campañas CPC (coste por click), así como competencia en el mismo canal.
  • Identificación de los principales competidores (10 primeros resultados de las SERP –los resultados que muestra una página de buscador, como Google, Bing y Yahoo–), con el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
  • Una evolución de las tendencias de búsqueda.
  • También aporta el número de “compartir”o shares en las principales redes sociales,  lo que es indicador del potencial de viralización de cada término.

 –       Soovle Permite obtener de forma inmediata palabras clave long tail en buscadores de alguna de las páginas más populares como youtube.com, wikipedia.org, o amazon.com.

No está muy optimizado en lengua castellana y trabaja con portales como buy.com o netflix.com, que no tienen presencia en países hispanoparlantes, pero es muy interesante contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

 Hora, bien, una recomendación: sería interesante mantener siempre abierta en una pestaña la aplicación Keyword Planner de Google, para utilizar su función “obtener volumen de búsquedas” y así cerrar el círculo de la investigación obtenida con estas herramientas.

 ¡La opinión de Google siempre es sabia!.

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