Red Karaoke: Emprendedores riojanos conquistando a Alejandro Sanz

Quien le iba a decir a los chicos de Red Karaoke hace unos años, que iban a conquistar el “Corazón Partío” de Alejandro Sanz para que su último album “La Música no se toca” iba a estar disponible en la app ha desarrollada por Red Karaoke. Actualmente, nuestros emprendedores cuentan ya con más de dos millones de usuarios registrados y la aplicación está ya disponible para dispositivos con el sistema operativo de Apple, y próximamente también lo estará para Android.
Así, pasito a pasito conquistando el mundo…Miguel Ángel Ferreira nos cuenta el cómo, el dónde y el por qué de su éxito.
MIguel A. Diez Ferreira CEO Red Karaoke. foto: santi burgos
1. ¿Cuando nace tu idea?
La idea nace en mi casa, celebrando una fiesta con amigos, a altas horas de la madrugada y mientras jugábamos al karaoke con SingStar, un juego para PlayStation. Era 2005 y no existía entonces ningún servicio de karaoke online que permitiera cantar a bajo precio y con un buen catálogo, así que decidimos crearlo nosotros.
2. ¿Y antes, que hacías?
Por aquello entonces yo era el Director de Contenidos Digitales del grupo Vocento. Mi responsabilidad era coordinar la estrategia de servicios y contenidos de Internet de todos los periódicos, radios y televisiones del grupo. Un puesto de mucha responsabilidad y bien pagado que dejé para lanzarme al vacío de emprender. Y no me he arrepentido ni un solo día.
3. ¿Por qué decidiste emprender?
Tenía ganas de lanzar mi propio proyecto para tener el control del mismo y no depender de las decisiones de terceros. También me apetecía mucho innovar y, dentro de lo posible, tratar de crear una gran empresa de Internet española con proyección internacional. Cuando tuve la idea para crear Red Karaoke me pareció que el proyecto podría reunir todo eso, así que no lo dudé.
4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?
Red Karaoke es un servicio de karaoke digital para que puedas cantar y grabarte con cualquier aparato conectado a Internet, desde tu PC hasta tu móvil, pasando por tu televisor.
5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?
Te diré tres: tenemos el mayor catalogo del mundo con más de 45.000 karaokes, tenemos la mejor tecnología (según publicó en febrero The New York Times), y somos el único karaoke digital multidispositivo y multiplataforma.
6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?
Ha habido muchos momentos malos… El peor quizá cuando tuve que despedir a gente porque nos habíamos equivocado con el modelo de negocio, y eso nos obligó a reinventarnos desde cero. Fueron momentos muy complicados, estuve tentado de tirar la toalla.
7. ¿Y el momento más bonito?
También ha habido muchos, pero creo que el mejor momento aún está por llegar. Si tengo que decirte uno, cada vez que un cliente nos da las gracias por hacerle más feliz. Ocurre relativamente a menudo y me sigue emocionando cada vez que pasa.
8. ¿Cómo imaginas el año que viene?
Espero que sea más tranquilo que los anteriores, ya con la empresa consolidada y dando beneficios, y con capacidad financiera para pelear cara a cara con nuestros competidores americanos. También me gustaría generar más empleo en España, pero para eso tenemos que crecer. Y me gustaría que Red Karaoke se convierta en el socio de las discográficas y artistas que quieran lanzar apps móviles al mercado, al estilo de la que hemos lanzado hace poco con Alejandro Sanz. Espero que sea la primera de muchas aplicaciones oficiales de artistas.
9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa
Ellos son la columna vertebral del proyecto, los responsables del éxito de Red Karaoke. Tengo la suerte de contar con un equipo de profesionales muy experimentados que siempre han confiado en lo que estábamos haciendo, aún cuando hemos pasado momentos muy duros y de muchas dudas. Siempre han estado ahí y lo han dado todo, y eso lo agradeceré siempre.
10. ¿Cómo conseguiste financiación?
El primer dinero lo pusimos mi hermano Richard y yo, que somos los fundadores. Luego conseguimos 2 millones de euros de un fondo de capital riesgo de Navarra. Y hace un año tuvimos otra inversión de 750.000 euros por parte de un grupo de business angels e inversores, entre los que se encuentra Ricari, un fondo de La Rioja. También hemos acudido a CDTI, Enisa y ADER para distintos tipos de ayudas, préstamos, etc..
11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?
Amancio Ortega, el creador de Zara. Creo que en España no se valora aún lo suficiente lo que ha hecho este hombre desde su pequeño pueblo de La Coruña. El solito ha cambiado para siempre la industria de la moda, ha creado un mercado nuevo, y ha construido una de las multinacionales más importantes, todo en base a la innovación constante y a saltarse las reglas que se enseñan en todas las escuelas de negocio. No conozco otro caso igual en España, y en el mundo son muy pocos. Zara no es sólo una empresa textil, es también una empresa tecnológica que empezó a manejar “big data” antes de que se definiera el término, e incluso inmobiliaria. Y todo lo hacen bien, es increíble.
12. ¿En quién te has apoyado?
Lo primero en mi familia, que son los que aguantan los fines de semana de trabajo, las jornadas de 14 horas, el mal humor cuando las cosas no salen como esperamos, los años sin vacaciones… Después, mi hermano y socio Richard, el equipo de Red Karaoke, y nuestro inversores iniciales, que nos han apoyado siempre.
13. Para finalizar: una frase que te defina.
Uy qué difícil… Con que la gente se quede con que soy honesto y muy currante me vale. Es lo más importante para mí, ser honesto con los demás y contigo mismo. Me gusta la frase “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti mismo”.
Si te ha gustado ¡compártelo!

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *